El Salón del Vino y la Aceituna (Iberovinac) abre este lunes sus puertas a importadores procedentes de todo el mundo, aunque principalmente de dos zonas del planeta: Asia y Mercosur. Una treintena de importadores llegarán de otras zonas del mundo para conocer de primera mano los vinos y cavas extremeños y poder abrirle las puertas a mercados que están trabajando en la importación de nuevas referencias.

Iberovinac es estrictamente profesional y, por primera vez, se celebra de lunes a miércoles. El sector ha querido siempre mantener este carácter profesional porque considera que lo importante son las misiones comerciales financiadas por Extremadura Avante. Durante estos días habrá importadores de numerosos países, aunque será destacada la presencia de comerciales del gigante asiático China, así como de la zona de Mercosur con importadores de Uruguay, Chile, México, Argentina o Brasil. El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, indicó que estas han sido las preferencias del sector después de las encuestas que han pasado a bodegueros y aceituneros.

El Salón del Vino y la Aceituna contará con medio centenar de expositores, con empresas de Extremadura, de otras partes de España y de la vecina Portugal. Una de las novedades de la programación es que los importadores internacionales estarán los tres días de la feria. Normalmente, esta misión comercial duraba día y medio en Iberovinac, pero en esta ocasión habrá sesiones para compradores y expositores en las tres jornadas, entre las diez de la mañana y la una de la tarde. Esa misión comercial se concentrará en el Pabellón C del Palacio del Vino y la Aceituna. Todos los expositores tienen la oportunidad de que los catadores conozcan sus productos e, incluso, podrán visitar empresas de la localidad si alguno lo estima oportuno.

sin inauguración oficial / Otra de las novedades es que no habrá una inauguración oficial, sino una clausura del Salón. Según explicó el concejal de Desarrollo, Carlos González Jaraiego, el día de la presentación, se ha decidido así para no hacer coincidir la cata internacional con ese acto. En una feria estrictamente profesional como Iberovinac se prioriza en la acción comercial por encima del resto de actividades.

Durante los tres días que dure el Salón del Vino, habrá maridaje de cavas y productos ibéricos entre la una y las siete (en el pabellón C), así como catas de vinos que comenzarán a las cinco de la tarde. El lunes se harán catas de vinos de la Denominación de Origen Valdeorras (Galicia). El martes se harán de la península de Setúbal (Portugal) y el domingo será el turno de los caldos y cavas de Extremadura.

Además, el martes 13 se presentará la ponencia ‘El cava crece con nuestra tierra extremeña’ impartida por representantes del Grupo Operativo Pluscavex, que detallarán algunos aspectos innovadores del cava de calidad que se pretende producir en el futuro en Almendralejo. Será a las siete de la tarde.

La clausura del Salón tendrá lugar el miércoles, a las doce. Desde las cinco de la tarde, durante los tres días, Iberovinac se abrirá al público de manera gratuita.

Recordar también que durante la celebración del Salón se entregarán los premios Mantel Blanco, al establecimiento con mejor carta de vinos, y el Musa de la Vendimia.

con vara y sin lobato / Hoy lunes, primer día del certamen, está prevista la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. «Por causas particulares», según un comunicado del ayuntamiento, no podrá estar el alcalde José García Lobato. El consistorio ha trasladado la información a la Junta, aunque esta no ha podido cambiar la agenda del presidente.