Almendralejo acogerá del 25 al 28 de marzo la quinta edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura. Este año, se instalarán 104 expositores en los 6.200 metros cuadrados de muestra, entre dependencias fijas y portátiles del Palacio del Vino, para acoger a 247 firmas vinculadas con el sector. Entre los asistentes destaca la presencia de empresas del producto acabado (bodegas y aceituneras) y de maquinaria, instalaciones, equipos, envases, embalajes, productos auxiliares o servicios.

La feria se inaugurará el miércoles 24 de marzo a las 18.00 horas en el salón de actos del Palacio del Vino y se clausura el domingo a las 16.00 horas. Los dos primeros días de feria (jueves y viernes) la entrada estará restringida sólo a profesionales. El resto de jornadas se abrirá al público, previo abono de 3 euros.

En cuanto a las charlas previstas, comenzarán el próximo lunes y en total serán cinco. Entre ellas, destaca la del consejero de Agricultura, José Luis Quintana, que hablará sobre la situación actual del sector vitivinícola y aceitunero, el jueves 26 a las 19.00 horas en el recinto ferial.

La delegada de Comercio, Josefina Barragán, aseguró que "los objetivos planteados por la organización se han cumplido, pues los expositores habían contratado todo el suelo de muestras un mes antes de celebrar la feria".

En ese sentido, según datos del comité ejecutivo la cifra de bodegas participantes ha crecido un 12% con respecto al 2003 y la de aceituneras se ha duplicado.

PREMIOS En esta edición, la novedad son los premios que se han instaurado. Así, el viernes en El Paraíso se celebrará un festival gastronómico en el que se entregará el galardón Mantel Blanco a la mejor carta de vinos de todos los restaurantes y hoteles de Extremadura. Asimismo, el centro cultural Santa Ana, por la celebración de sus jornadas de viticultura, recibirá el I Premio Musa del Vino, un reconocimiento que se concede a las personas o instituciones que han colaborado en la promoción de la enología de Extremadura.