El Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura (VINAC) se adelanta en su XIV edición a los días 5 al 7 de noviembre en la ciudad de Almendralejo, por lo que será la primera feria sectorial en la que se presenten las nuevas añadas o cosechas del año.

Este cambio de fechas, del mes de mayo la pasada edición a noviembre este año, es la principal novedad de este certamen, con el que Extremadura se convierte en la primera región vitivinícola en la presentación de las nuevas añadas, según una nota de prensa remitida por la Ruta Ribera del Guadiana.

El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha anunciado hoy, a su vez, que "profundizar en la internacionalización" va a ser el objetivo de esta nueva edición, con la intención de crecer en la comercialización de los vinos extremeños.

Además, ha anunciado otra novedad como la presencia de vinos de otras denominaciones de origen españolas y también de empresas de Portugal, tanto de vino como de aceituna, en este certamen comercial extremeño.

Ya se trabaja en la llegada de misiones comerciales que permitan poner en contacto a potenciales compradores con las empresas locales, ha aseverado el alcalde durante la visita a la cooperativa San Marcos de vino.

De esta forma, la feria sigue en el objetivo de la "promoción, difusión y venta en los sectores del vino, aceite y aceituna", como apunta la nota remitida hoy.

Rodeada de propuestas de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, certificada hace sólo unos meses como ruta oficial, la VINAC se completará con actividades como el desarrollo de misiones comerciales inversas, catas, visitas de sumilleres, presentaciones de nuevas añadas, cocina en vivo y distintas exposiciones, entre otras.

Con la vista puesta en lograr una mayor penetración en la provincia de Cáceres, resto de España y Portugal, la feria "busca un carácter ibérico" que favorezca la difusión, la promoción y la venta de embotellado principalmente, y también el granel, tanto en el sector del vino como la aceituna y el aceite.

De forma paralela, aspira a reforzar las marcas Almendralejo Ciudad del Cava, D.O. Ribera del Guadiana y Ruta del Vino Ribera del Guadiana, el proyecto enoturístico y gastronómico del territorio que abarca la Denominación de Origen.

Bodegas, aceituneras, almazaras, empresas de maquinaria, instalaciones y equipos relacionados con el cultivo, recolección y transformación de productos, compañías de envases y embalajes, así como de tapones y etiquetado, y de productos auxiliares "están confirmando ya" su presencia en la feria, que espera reunir a más de un centenar de expositores.

La feria está dirigida a un público profesional, al que se acota la entrada las dos primeras jornadas, y general, el último día de apertura.