El comité de trabajo del Salón del Vino y la Aceituna celebrará cada mes diferentes actividades a partir de mayo que culminarán el próximo año con la celebración de la décima edición de esta feria sectorial, anunció ayer la concejala de Comercio, Josefina Barragán.

Estas actividades consistirán en la celebración de catas, cursos, conferencias, charlas y maridajes entre productos, entre otras. El comité pretende así trabajar en el programa del 2009 y que sean un referente del Salón del Vino para que cuando se celebre esté aún más consolidado y se pueda hablar de mucha más profesionalidad. No obstante, Barragán consideró ayer que esta novena edición --que tuvo lugar durante la semana pasada-- ha sido la más profesional de todas. "Por el Palacio del Vino han pasado unas 30.000 personas, de las que 15.000 son profesionales.

El comité mantendrá el próximo mes su primera reunión en la que también estudiarán los fallos cometidos en esta edición para poder subsanarlos. Al frente del mismo seguirá estando el actual presidente, David Díaz. Además, estará formado por el ayuntamiento y miembros de bodegas y aceituneras. "Trabajeremos mucho, porque el año que viene se celebra la décima edición del certamen y Ribera del Guadiana cumple también diez años", añadió Barragán.

Además, aseguró que los expositores que han participado, 110 representando a unas 250 empresas, están muy satisfechos con los resultados obtenidos, "ya que muchos han firmado precontratos y cerrado algunos negocios". En cuanto a los aceituneros, también se muestran contentos, ya que por primera vez han participado en las catas de importadores que organiza Fomento de Mercados.

Por último, la concejala recordó que 2009 se estrenará la ampliación del Palacio del Vino y de la Aceituna, y se harán dos nuevos pabellones que, garantizó, estarán listos en 2009.

En cuanto a la feria gastronómica, señalar que 70.000 personas han pasado por el recinto ferial, según el dato de la concejala de Festejos, Victoria Pérez, por lo que bares, restaurantes y vendedores en general expresaron su satisfacción.

Finalmente, el concejal de Asuntos Taurinos, Marceliano Martín, adelantó que para el 2009 exigirán que se organicen tres festejos taurinos, uno el sábado y dos el domingo.