Potenciar la internacionalización del V Salón del Vino y la Aceituna. Ese es el objetivo de la comisión ejecutiva de la Institución Ferial de Tierra de Barros (Infetiba) para este año. Hasta el momento, la cifra de países que han anunciado que enviarán misiones comerciales al encuentro sectorial de Almendralejo asciende a ocho. Todos ellos, europeos, son: Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Finlandia, Reino Unido, Suecia y Alemania. Estos contactos se han establecido gracias a la Cámara de Comercio de Badajoz y a Fomento de Mercado de la Junta de Extremadura.

El plazo para que las empresas interesadas puedan inscribirse y participar en el Salón del Vino ya está abierto y con respecto a otros años, se mantienen los precios por metros cuadrado de expositor en 36 euros y otros 18 más en concepto de montaje.

Estos datos se dieron a conocer ayer con motivo de la presentación del cartel de la edición de este año. Una vez más, se representa en el reclamo un racimo de uva tinta y un ramonero de acetiuna de verdeo. Además, se anunció también que la feria se inaugurará en la tarde del miércoles 24 de marzo, aunque aún se desconoce que autoridad visitará la capital de Tierra de Barros. El jueves y el viernes se dedicarán solamente a la actividad profesional y el Palacio del Vino abrirá sus puertas al público ya el sábado y el domingo, esta jornada tan sólo hasta el mediodía, según manifestó la delegada de Comercio, Josefina Barragán.

JORNADAS TECNICAS Una de las novedades en las que está trabajando la comisión ejecutiva del Salón es en adelantar la celebración de las jornadas técnicas. Según explicó el vicepresidente para asuntos vinícolas, José Ortiz, se pretende descongestionar de actos los días dedicados al profesional del sector.

De este modo, el 22 y el 23 se desarrollarán diversas charlas. La primera de ellas, con la asistencia de representantes de las asociaciones agrarias como invitados, abordará la regularización del viñedo. La segunda, un día después, tratará sobre el consumo del vino para estudiar en qué zonas tanto de España como del mundo hay que potenciar la comercialización de los vinos extremeños. Durante los días de la feria, como en otros años, tendrán lugar la mesa del vino y la aceituna, comunicaciones, diferentes catas y el túnel del vino.

Por último, otra novedad en esta quinta edición es que se instaura un premio de ámbito regional que Infetiba concederá a la que se considere la mejor carta de vinos. El objetivo de este galardón, según explicó Ortiz, es implicar al sector hotelero de Extremadura y hacerlo partícipe de los contenidos de la feria.