La compañía de teatro almendralejense Samarkanda acaba de regresar de su gira por cinco ciudades de Norteamérica en las que ha estado representando su versión de Fuenteovejuna durante las dos últimas semanas de abril.

Han realizado siete representaciones en las ciudades de Tijuana, Tecate, San Diego, San Marcos y Los Angeles, participando en una serie de festivales latinoamericanos cuyo público ha estado estudiando a Lope de Vega. Uno de los componentes del equipo de Samarkanda, José Recio, aseveró ayer que la experiencia ha sido muy satisfactoria tanto a nivel personal como profesional. Aseguró que han recibido muy buenas críticas por parte de los medios de comunicación de allí, como de los responsables de los festivales como del público. Destacó que en todas las funciones ha habido una gran afluencia de público y que al terminar la representación regresaban al escenario para intercambiar impresiones con el público. "Ha sido una experiencia que tan solo lo habíamos hecho una vez, en Castuera, y la verdad es que ha sido muy gratificante que el público te pregunte sobre la obra", comentó.

Es la primera vez que Samarkanda lleva uno de sus espectáculos por tierras norteamericanas, aunque sí lo había hecho ya por el sur de América. "La verdad es que ha sido un lujo poder actuar en esta tierra" añadió Recio, quien reconoció que han podido abrir mercado por ella, ya que muchos distribuidores le han pedido las memorias con los espectáculos que tienen actualmente en gira. Además, Recio destacó ayer que han podido "hacer promoción de la patria". "Todo el mundo nos preguntaba que de dónde procedíamos y orgullosamente hemos estado hablando de Almendralejo", añadió. Incluso, el Festival UABC de Tijuana les entregó un libro sobre el certamen de regalo para la Concejalía de Cultura.

Esta gira norteamericana ha servido también para despedir Fuenteovejuna , ya que la compañía no seguirá interpretándola. Ahora Samarkanda seguirá de gira durante este verano por todo el país con otros espectáculos y en mayo estrenará uno de calle en Bilbao, que llegará a Almendralejo el 18 de junio.