La compañía de teatro almendralejense Samarkanda ha incluido en su nuevo montaje, Un día en la muerte de León Sánchez , proyecciones, según adelantó uno de los responsables de la formación, José Recio.

Como en montajes anteriores, la formación ha querido incorporar "cosas nuevas", que permitan sorprender a sus seguidores y a los espectadores. "Siempre incluimos algo novedoso, lo que hace que tengamos tantas representaciones. Esta es la primera vez que trabajamos con proyecciones en el escenario y ha sido muy trabajoso", comentó Recio. Por ello, llevan ensayando más de dos meses. Así, la obra cuenta con dos proyectores y nueve paneles donde se irán viendo diferentes imágenes junto a la interpretación de los actores.

El nuevo montaje de Samarkanda cuenta la historia de un reportero de guerra que pierde la memoria en su regreso a casa. La dirección es de Juan Carlos Martínez Abarca, profesor de arte dramático de Valladolid, con el que la formación ya ha trabajado anteriormente. Diego Ramos Martínez y Ana García son los únicos actores de la función.

El guión ha sido elaborado sobre unos textos del escritor almendralejense Florián Recio. Para poner en escena esta nueva producción, Recio asegura que han realizando un trabajo de documentación muy exahustivo y laborioso.

Samarkanda pretendía profundizar sobre la enfermedad del Alzhéimer, pero vista desde los jóvenes. Así, en Un día en la muerte de León Sánchez pretenden abordar "qué es vivir con la pérdida de memoria", en vez de tratar la enfermedad en sí, aunque se hable de ella. El estreno oficial tendrá lugar el próximo jueves 16 de abril en el teatro Carolina Coronado a las nueve de la noche. De momento, es la única representación prevista.

No obstante, la compañía recorrerá el país con otros montajes, como Vulcano , durante este verano. En octubre viajará a Los Angeles para interpretar Chrónica de Fuenteovejuna .