Después de que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, declarara en Almendralejo que estudian la posibilidad de seguir dándole el apoyo a la Orden de San Juan de Dios en Extremadura, se ha conocido un importante proyecto planteado por esta institución que contemplaría la construcción de otro hospital en Almendralejo, ampliando la cartera de servicios que ya ofrece.

Ha sido el alcalde José García Lobato el que ha dado a conocer esta propuesta que ya se venía estudiando desde 2012. Un dato importante es que sería la Orden de San Juan de Dios la que estaría dispuesta a afrontar la inversión completa, que rondaría los 15 millones de euros, "con un coste cero para la Junta de Extremadura", advierte Lobato. Eso sí, precisaría de un contrato de concesión administrativa para recuperar la inversión, aclara.

La idea de San Juan de Dios en Extremadura es mantener una relación más estable con la Junta y ampliar servicios. El hospital que plantea ofrecería asistencia integral a los enfermos, con especial atención a pacientes de procesos crónicos, inválidos y/o terminales, en procesos agudos de rehabilitación y recuperación. El proyecto también se apoya en la promoción de la investigación y la formación.

TERRENOS Durante la anterior legislatura, desde Sanidad ya transmitieron a las partes implicadas la disponibilidad de terrenos para hacer este edificio en Almendralejo. El consistorio plantea una parcela de 8.200 metros cuadrados situada en la avenida Rafael Alberti, justo en su convergencia con la avenida Miajadas. La cesión de esta parcela estaría supeditada a la firma de un convenio con los propietarios de los terrenos para después cederla a la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

De llevarse a cabo esta actuación supondría la creación en torno a cien nuevos puestos de trabajo y tener cubierta la asistencia en programas de trastornos crónicos, niños con problemas de conducta, una unidad de cuidados intensivos y una residencia geriátrica.