«Más de cuatro envidiosas que querían que lloviera, se han dado con las narices porque ha estado un día de primavera...». Fue la estrofa más cantada y recitada ayer por los romeros que pudieron disfrutar de una jornada idílica para festejar san Marcos. Lo dice bien claro la canción más característica de una jira que cada 25 de abril llena de color el campo. Las lluvias dieron tregua en san Marcos y la climatología fue el mejor aliado ayer de los que optaron por pasar un gran día de romería con amigos y familiares, frente a los que optaron por irse de excursión.

De hecho, miles de romeros madrugaron para hacer el tradicional ‘caminito’ de san Marcos. Una vez más, el pueblo respondió a la llamada de la hermandad y el santo fue llevado en procesión muy bien acompañado durante seis kilómetros. Detrás del pueblo iban más de medio centenar de carrozas engalanadas y provistas de refrescos y buen vino.

El camino hasta llegar a la ermita se desarrolló sin problemas. Tras el café temprano, a las puertas de San Roque, el trayecto discurrió con normalidad. El ‘caminito’ es el momento que aprovechan muchos vecinos para conversar, charlar, reír y cantar juntos y en buena armonía. Cuando el santo y la procesión pasaron por las calles más habitadas de la zona de San Marcos, los vecinos no dudaron en sacar sus mesas con dulces, anís, aguardiente y vino para los romeros que lo buscaban.

El arzobispo de la diócesis Mérida-Badajoz, Celso Morga, fue el encargado de oficiar la misa a las puertas de la ermita. A diferencia de años anteriores, fue en el exterior gracias al buen tiempo y para conmemorar el 25 aniversario de su construcción. Tal vez por ello, una de las carrozas del trayecto marcó la diferencia con una réplica exacta de la ermita.

Recordar también que más de cien personas velaron por la seguridad tanto en la madrugada del martes como durante la jornada de ayer, mientras que varias dotaciones de la Policía Nacional se quedaron en la ciudad para prevenir posibles robos.

Un año más, los vecinos de Almendralejo pudieron disfrutar de su romería con buen tiempo. Dicen que en abril, aguas mil, aunque para san Marcos lució un sol radiante con 26 grados de media y seguirá hoy.