A las nueve de la mañana está previsto que parta la procesión de San Marcos desde la iglesia de San Roque hasta su ermita. La hermandad del patrón de los campos ha organizado, una edición más, el camino. En los últimos años la tradición de acompañar al Santo por el camino Huseros va en aumento y en esta ocasión se espera que sean miles de almendralejenses los que caminen junto a San Marcos hasta su ermita.

Miembros del grupo Albarda portan al patrón en su remolque. Desde hace casi veinticinco años este grupo de amigos engalanan el carro para trasladar a San Marcos. Junto a ellos y portando el estandarte del Santo, van las componentes de la asociación de amas de casa Nuestra Señora de la Piedad. Este año la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros vuelve a repetir la experiencia de la edición anterior y en varios remolques trasladarán a unos 200 niños de sus academias. Los amigos del caballo son los encargados de cerrar la comitiva que en ocasiones alcanza varios kilómetros.

El itinerario de la procesión va a sufrir un cambio este año. La organización tiene previsto girar hacia la calle Cigueña al llegar a la zona conocida como Los Cañitos . Por la mencionada calle se llegará hasta la calle el Gorión para llegar a la Ex-300 y por ella a la ermita.

MISA EXTREMEÑA Una vez que San Marcos llegue al templo se oficiará una misa extremeña para después disfrutar de la típica comida de nuestra tierra.

Desde la Policía Local se ha recomendado a los vecinos de Almendralejo que accedan a la romería por el camino de Lobón y Huseros. Además, se prohibe llegar a la ermita en coche por la puerta principal. En la margen izquierda de la carretera de Badajoz se ha habilitado un aparcamiento para que sea utilizado por todos los visitantes que acudan a la romería.