Miles de almendrajenses disfrutaron ayer de lo lindo de su gran romería en honor a san Marcos, en la que lo más importante, en este tipo de fiestas al aire libre suele ser que acompañe el tiempo. Y vaya si acompañó. Sol de justicia y una temperatura primaveral pusieron los ingredientes ideales para que los vecinos que decidieron no salir en el puente pasaran un buen san Marcos.

Muchos hicieron desde bien temprano el tradicional camino hasta la ermita desde la parroquia de San Roque. Detrás de la imagen del santo iban grupos de todas las edades. No faltaron la copa de vino, el aperitivo y la buena armonía entre los vecinos que esperaban con dulces y aceitunas en los chalés adyacentes a la ermita. Detrás, 66 carrozas que este año se apuntaron para recorrer el camino. Una vez allí y antes de la misa, la asociación folclórica Tierra de Barros bailó la canción de la romería para deleite de todos. Tras la misa, la convivencia de cada año.

Nuevamente la división en parcelas del campo ha permitido disfrutar de un San Marcos mucho más seguro y ordenado. Este año han sido tres días de campo y tres noches de fiesta, especialmente para los jóvenes. Cabe destacar las noches de sábado y domingo, con masiva afluencia de gente en la zona de la nueva caseta musical, muchos venidos de localidades cercanas. El único susto más reseñable ocurrió durante la tarde del domingo cuando un pequeño remolino de aire hizo volar una caseta que se incrustó en el tendido eléctrico, lo que provocó un corte de luz que dejó sin corriente eléctrica por casi dos horas a toda la urbanización de San Marcos. La intervención de los cuerpos de seguridad y urgencias de Endesa pudieron restablecer el problema. El buen ambiente ha primado durante todos los días en una de las romerías más largas de los últimos años que se recuerda.