La Asociación de Vecinos de la barriada de San Roque no quiere que el ayuntamiento ceda una parte de los terrenos del parque Ramón y Cajal a la Fundación de la Orden de San Juan de Dios para que construya un nuevo centro sanitario, donde trasladar las dependencias actuales del hospital asilo El Pilar.

La presidenta de la barriada, Francisca Aguilar, reconoció ayer que es un "proyecto de gran interés para la ciudad", e incluso apoyó la idea del equipo de gobierno de ceder terrenos para la construcción. Pero se mostró en "desacuerdo con la ubicación elegida" (en la parte trasera del parque), "ya que se trata de una zona verde muy frecuentada por los vecinos de una barriada que crece demográficamente y que carece de la misma". Aguilar señaló que muchos niños y padres acuden a jugar y pasar las tardes en las pistas polideportivas y en las zonas de juego, "y más ahora que ha llegado el buen tiempo", y cree que es injusto que desaparezca una parte, "la única en la que está permitido usar balones y bicicletas".

Por ello, ha solicitado al ayuntamiento que busque otro lugar donde poder construir este centro, "incluso que sea en San Roque". "Queremos dejar claro que no nos oponemos a que lo hagan, ni mucho menos, solo que no nos gusta el lugar elegido", comentó.

Hace varios días que los vecinos recogen firmas en los establecimientos de la ciudad para que el ayuntamiento "no ceda esos terrenos". Miembros de la junta directiva se reunieron ayer con la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, para mostrarles su malestar y para que la edil explicase las intenciones municipales. Pero tras el encuentro siguieron mostrando su intención de seguir recogiendo firmas e "intentar que no se haga el edificio", porque aseguraron que no les quedó claro.

Por su parte, el alcalde, José María Ramírez, apuntó ayer que no se van a quitar las zonas de juego, ya que el centro se levantará al fondo del parque, que actualmente se encuentra en mal estado. En este sentido, señaló que cuando se vea el proyecto --ahora se está redactando-- los vecinos se darán cuenta de cual es el espacio donde se edificará.

También consideró que estas dependencias "darán mucha vida al parque" y además anunció que se adecentará esta zona verde y quedará mejor que ahora.

"La intención es recuperar este espacio", comentó Ramírez, quien añadió que los vecinos podrán seguir jugando donde lo hacen ahora y celebrar allí la verbena de verano.

Para ceder el suelo, habrá que recalificar los terrenos, que pasarán de zona verde a zona dotacional, y se espera que se apruebe en dos meses en pleno. Después se abrirá el periodo de alegaciones.