Desde el pasado domingo y hasta el próximo 31 de marzo, la Consejería de Sanidad y Consumo autoriza la realización de matanzas domiciliarias de cerdos en Almendralejo. Los interesados deben recoger un permiso municipal que se entrega de forma gratuita en la oficina de estadística del ayuntamiento de la localidad de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas.

Una vez recogida la autorización, el encargado de la matanza familiar debe elegir entre el equipo veterinario de la Junta u otro particular para realizar los pertinentes controles sanitarios. Si elige la primera opción, debe abonar 2,02 euros como tasas y avisar con tres días de antelación.

El coordinador de los servicios veterinarios de la zona de salud de Almendralejo, Javier Ramos, explicó que a los tres veterinarios habituales del servicio se espera que se sumen dos más, sobre todo para atender la demanda de los fines de semana. "El horario de trabaja de los veterinarios oficiales de la Junta será de 8.00 a 13.00 horas de lunes a viernes. Ese mismo horario se mantendrá en los fines de semana y en los festivos sólo de diciembre y enero, si el usuario mata por la tarde, deberá contratar los servicios de un profesional privado", explicó el veterinario Ramos.

MAS DE 400 MATANZAS

Según las estadísticas que manejan desde los servicios veterinarios de salud pública en Almendralejo, en su zona de influencia se matan cada año más de 400 cerdos en las denominadas matanzas familiares. En ese sentido, el alcalde José María Ramírez ha emitido un bando en el que "se prohíbe el destino de las canales, jamones, paletillas, embutidos, vísceras y cualquier otro producto de despiece para el abastecimiento de carnicerías o industrias cárnicas en general".

Además, se estipula que el número de cerdos sacrificados por cada familia será el necesario para satisfacer sus necesidades de consumo. Así, la Policía Local vigilará qué matanza tiene los permisos en regla y cumple con lo dispuesto por el ayuntamiento.