La Consejería de Sanidad estudiará modificaciones en el proyecto de dotación clínica del hospital comarcal de Tierra de Barros, ahora mismo en fase de construcción, para incluir unas salas de paritorio. Así se lo ha comunicado el consejero Guillermo Fernández Vara a los representantes de la plataforma prohospital con los que se ha reunido.

Para argumentar la solicitud de los paritorios, los miembros de la plataforma presentaron ayer unos datos en los que se recogía un incremento de casi un 17% en el índice municipal de natalidad. Además, entre Almendralejo y Villafranca juntas suman más alumbramientos que Mérida, localidad en la que se ha de dar a luz ahora. Manuel Vivas, presidente del colectivo, explicó que "en dos de cada tres nacimientos que se producen en Mérida, las madres proceden de la comarca de Tierra de Barros".

Por todo ello, Sanidad ha retomado el estudio de los paritorios en el hospital, a pesar de que en el proyecto no se recoge su creación de inicio, aunque sí se contempla la posibilidad de que uno de los cuatro quirófanos del centro se destine exclusivamente a ser una sala de partos.

Por otro lado, la plataforma prohospital comarcal de Tierra de Barros ha adelantado que, según los plazos que les han manifestado desde Sanidad, el nuevo hospital comenzará su actividad clínica a mediados o finales del año 2005. Además, para aclara dudas sobre las características de las obras y su ejecución se va a mostrar públicamente una maqueta del centro clínico, junto al proyecto definitivo y a los planos en color del nuevo edificio.