La Consejería de Sanidad ha propuesto construir el segundo centro de salud de Almendralejo en un parcela municipal de 4.000 metros cuadrados que hay en la avenida Rafael Alberti. Así lo anunció ayer el secretario general de Sanidad, Víctor García, tras visitar las posibles ubicaciones del nuevo ambulatorio.

García aseguró que la decisión final la adoptarán los órganos competentes y que son los consejos locales y regionales de salud y el propio Servicio Extremeño de Salud (SES). Las otras opciones, al margen de Rafael Alberti, son la calle Alberca y unos terrenos que hay junto al silo.

Según las previsiones de la Junta, las obras del segundo centro de salud podrían comenzar a finales del año 2005 y el presupuesto de construcción es de 2,4 millones de euros, más 600.000 euros para el equipamiento del futuro ambulatorio. El proyecto se ajusta a unas construcciones tipo, por lo que la estructura del edificio será muy similar al de otras recientes creaciones de la Junta, como por ejemplo la del centro de atención primaria de Villafranca. Se trata de una edificación de una sola planta con aparcamientos y jardines.

Por otro lado, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, adelantó que la Junta estudiará modificar la actual división sanitaria de la población en dos zonas. Actualmente, la localidad está partida de norte a sur en dos áreas, la de San José y la de San Roque. Si el segundo centro se crea finalmente en la avenida Rafael Alberti, la división sanitaria de Almendralejo se establecería de este a oeste para adecuarse a la ubicación de los ambulatorios que pasará a tener la capital de Tierra de Barros.

El futuro centro de atención primaria de la localidad se dotará con nuevo personal sanitario y servirá para descongestionar la saturación de tarjetas sanitarias del actual ambulatorio, que hoy en día atiende a algo más de 27.550 pacientes.