El centro universitario Santa Ana ha creado un laboratorio de información territorial vinculado al sector agroalimentario que pretende acercar las nuevas herramientas y aplicaciones digitales a las empresas, muchas de ellas carentes de profesionales y recursos que le permitan actualizarse en materia digital.

Tres profesores del centro, Manuel Díaz (licenciado en Geografía), Rubén Cabecera (arquitecto) y Francisco Zarandieta (ingeniero Agrónomo) han sido los encargados de crear este laboratorio que a partir de marzo organizará tres cursos formativos tanto para alumnos del centro como para profesionales.

Sus promotores indican que muchas empresas de este sector no encuentran profesionales actualizados para ajustar todos los procesos digitales que se llevan a cabo en el campo y trasladarlos a la empresa para una correcta gestión de datos, por lo que, y para paliar este déficit, el laboratorio celebrará esos tres cursos: uno general, otro intermedio y un último más avanzado. Pero no solo trabajará con estos sistemas de información geográfica, sino que también harán otra formación paralela específica sobre la herramienta BIM.

Esta, según el profesor Rubén Cabecera, «es un sistema que ha entrado con una potencia brutal en el mundo de la arquitectura e ingeniería» y añadió que muchas empresas y la propia administración pública se vuelcan con este modelo. De hecho, el curso sobre el BIM puede servirle a cualquier profesional no solo del ámbito agropecuario, sino también de los sectores de la construcción y la arquitectura.

El laboratorio también ha creado una plataforma de seguimiento on line, informaron sus responsables.