El centro universitario Santa Ana de Almendralejo celebrará las XXXV jornadas de viticultura y enología Tierra de Barros del 6 al 10 de mayo.

La directora del centro, Carmen Fernández-Daza, y las profesoras Carmen Vidal y Teresa Guerra presentaron ayer el programa de estas jornadas en las que se dan cita expertos y profesionales del mundo de la enología de todo el país. Habrá cinco ponencias principales, visitas a bodegas y otras instituciones, degustaciones de vinos de la tierra y la lectura de las comunicaciones que ya ha recibido el centro.

De hecho se han recibido trabajos de diferentes puntos del país y universidades, desde Almendralejo pasando por Madrid, Valladolid o Sevilla. El plazo para enviar trabajos está ya cerrado, pero la organización destacó ayer que aún se pueden admitir alguno más.

La conferencia del lunes correrá a cargo de la directora general de Política Agraria Comunitaria, Catalina García, que la pronunciará después de la presentación de las actas del año pasado y de la inauguración oficial. El martes se hablará sobre los vinos medicinales desde su origen hasta el siglo XXI por María López González, doctora en Farmacia. El miércoles se abordará la arquitectura en la viticultura con el profesor Francisco Hipólito Ojalvo. Mientras que el jueves, Emilio José Rodríguez disertará sobre la eficiencia energética en el control de los procesos del vino. Todas las ponencias tendrán lugar en Santa Ana por las tardes y están abiertas al público.

PREMIO Y CARTEL El viernes se cerrará las jornadas con el tradicional almuerzo de clausura y la entrega del premio a la investigación José Luis Mesías Iglesias a alguna de las comunicaciones de las jornadas del 2012. Precisamente en la edición anterior premio quedó desierto, pero la organización ya avanzó ayer que este año no pasará lo mismo. El nombre del trabajo ganador se dará a conocer unos días previos.

En cuanto al cartel de las jornadas, destaca porque es diferente a la tónica general de los años anteriores. Representa la conmemoración del descubrimiento del Pacífico (este año se cumplen 500 años) y es un dibujo de un indio peruano, Felipe Guaman Poma de Ayala, sobre el vino en América fechado en 1513 y con referencias a Vasco Núñez de Balboa.