El centro universitario Santa Ana, en colaboración con la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, ha organizado para los días 17 y 18 de junio un seminario sobre cómo se desarrolló el importante exilio de españoles a México en 1939. El curso, llamado El exilio español en México, relata, a través de ponencias y expertos en historia, todas las particularidades de este acontecimiento de la historia española.

Carmen Fernández-Daza, directora del Santa Ana, ha destacado que es una excelente oportunidad para conocer más de cerca esta parte de la historia. Las ponencias tratarán sobre educación, literatura, filosofía o las artes. Profesores como Manuel Aznar y José Ramón López, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Mario Martín y José Luis Bernal, de la Universidad de Extremadura; Delia Manzanero, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Rubén Cabecera y Modesto Rangel, del Santa Ana, serán ponentes en este seminario. También estará Manuel Pecellín Lancharro, de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

El buque Sinaia, que fue el primero en llegar a México cargado de españoles que huían del franquismo, es la ilustración que viste a esta doble jornada. César Chaparro, director de la Fundación Academia de Yuste, ha agradecido al centro Santa Ana que pueda desarrollarse este curso en Almendralejo.