El centro cultural Santa Ana celebra, del 8 al 12 de mayo, las XXVIII Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros. Para ello han previsto varias actividades, aunque según sus organizadores todavía no han cerrado el programa definitivamente.

Los actos comenzarán el lunes, 8 por la tarde con las catas populares que coordina la Asociación Extremeña de Enólogos. A continuación, se abrirá una exposición sobre vinos, licores y aceitunas y el marqués de la Encomienda Mariano Fernández-Daza será el encargado de realizar la presentación de las jornadas. Para finalizar el día, el ingeniero José Hidalgo leerá la ponencia titulada Valoración objetiva de la vendimia tinta .

En la sesión del martes, Mauricio Laorga Sz.-Minteguiaga, director comercial de Sigena, hablará de la Automatización y control del proceso de elaboración de vino y climatización de bodegas y el miércoles, día en el que entregarán la documentación a los participantes, el alcalde José María Ramírez, les ofrecerá una recepción, en el conventual de San Antonio. Ya por la tarde, el catedrático en Fisiología y director de la Escuela de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, José Mataix, expondrá sus reflexiones sobre el vino y su consumo.

El jueves, los asistentes visitarán las instalaciones de la bodega almendralejense Santa Marina. Después el ingeniero y director del Museo del Vino de Peñafiel, Pascual Herrera, hablará del impacto social de estos museos. El viernes se pondrá punto y final a las jornadas con la entrega del XVI Premio de investigación José Luis Mesías.