A petición de la asociciación de amas de casa, el aula de sostenibilidad del centro universitario Santa Ana, hizo una visita guiada al arroyo Harnina con algunas de sus socias para darles a conocer los valores y problemas que tien los arroyos locales.

El coordinador del aula, Luis Ramírez, explicó ayer que pudieron comprobar "el buen estado que presenta la vegetación del arroyo Harnina", donde se conservan fresnos y algunos restos como un azud grande que, "posiblemente, estuviese conectado con algunos de los molinos situados abajo", señaló. El tramo del arroyo visitado fue limpiado días antes por el grupo de voluntarios de Santa Ana y se encuentra en el camino de Solana, antes de las Lavernosas.

No obstante, tuvieron dificultad para acceder a las orillas "convertidas en taludes con excesiva pendiente", las cuales podrían ser resueltas, según Ramírez, "por la Administración recuperando el dominio público hidráulico". Para el profesor esto supone una pérdida de valor del paisaje y un claro motivo de insatisfacción para los visitantes. Además, mostraron su malestar por la suciedad que presentaba la zona de descanso del pilar de Tiza. Por su parte, las amas de casa expresaron su satisfacción por la visita al sumarse al apoyo de recuperación de los arroyos.