+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

primer centro de educación secundaria de extremadura en ofertarLA

El Santiago impartirá la asignatura de Educación para la Igualdad de Género

Será una materia optativa de dos horas a la semana dirigida a alumnos de 3º ESO. El profesor experto en feminismo Ricardo Hurtado la dará desde el curso 2019/2020

 

El profesor Ricardo Hurtado Simó, en un aula del instituto Santiago Apóstol. - R.C.

RODRIGO CABEZAS epalmendralejo@gmail.com ALMENDRALEJO
03/06/2019

El instituto Santiago Apóstol se convertirá en centro pionero en la región con la impartición de la nueva asignatura de Educación para la Igualdad de Género de cara al próximo curso 2019-2020. Así lo ha confirmado el centro después de que se haya aceptado la propuesta planteada a la consejería de Educación y se haya configurado como una optativa para alumnos de 3º de ESO. Serán dos horas a la semana en las que se tratará de concienciar a los alumnos de la importancia de defender la igualdad real entre hombres y mujeres.

El profesor y doctor en Filosofía Ricardo Hurtado Simó será el encargado de dar las clases. «Consideramos que la desigualdad es un problema social importante y lo vemos también a diario en nuestro instituto, donde todavía existen muchos micromachismos, expresiones machistas o conflictos de desigualdad entre chavales. Es importante de defender esta igualdad real», apunta.

En Extremadura será el primer centro en ofertarla «e incluso nos hemos adelantado a propuestas de partidos políticos que ya querían incluirla en sus programas en supuestas reformas educativas», puntualiza Hurtado.

Según explica el profesor, la asignatura estará dividida en cinco grandes bloques. En el primero se estudiará la mujer y sus derechos; en el segundo, la historia del pensamiento feminista desde el siglo XVIII; mientras que el tercero y el cuarto están relacionados con conceptos sobre igualdad y feminismo. Y el último versará sobre el papel actual de la mujer en países de Occidente, en el Tercer Mundo, en los medios de comunicación y en otros escenarios de la sociedad.

«La idea es que sea una asignatura práctica. Queremos que se descubran los conceptos machistas cotidianos y se establezcan herramientas para erradicarlos. Invitaremos a dar charlas a profesionales de la materia, asociaciones de mujeres, víctimas de violencia de género e, incluso, a hombres que no tienen ese rol tradicional», explica el docente.

Reconoce Ricardo Hurtado que la tendencia es que esta optativa sea elegida, en un principio, mayoritariamente por chicas, «pero espero ir captando a cada vez más niños para estas clases».

Experto/ Ricardo Hurtado, sevillano de 34 años, ejerce de profesor con plaza fija en Extremadura desde hace cuatro años. El primero de ellos estuvo en Salvaleón, mientras que Almendralejo ha sido su casa en los últimos tres cursos.

Es un experto del movimiento feminista. Dedicó su tesis a esta temática centrándose en la filosofía de Sophie de Grouchy, mujer de un ilustrado del siglo XVIII y una de las primeras que escribió y denunció el papel de la mujer, ya que defendió la educación igualitaria, el matrimonio, el divorcio y chocó contra el estereotipo de asociar a la mujer únicamente con la belleza física, defendiendo su inteligencia.

Ricardo Hurtado es además autor de numerosos artículos sobre el pensamiento feminista en revistas y publicaciones. Ha escrito seis libros y, recientemente, ha ganado el primer Premio a la Igualdad que le ha concedido la asociación almendralejense de mujeres Amiga 1931.