+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA EDICIÓN NÚMERO 41 SE CELEBRA, del 7 al 10, EN EL CENTRO UNIVERSITARIO santa ana

El sector agroalimentario centra las jornadas de enología de mayo

Se ha organizado un congreso especial con la participación de varios expertos. La Junta apuesta por esta actividad con una sesión formativa en olivicultura

 

Organizadores de las jornadas con Manuel Mejías, secretario general de Políticas Agrarias, a la derecha. - R.C.

RODRIGO CABEZAS epalmendralejo@gmail.com ALMENDRALEJO
25/03/2019

La edición número 41 de las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros que organiza cada año de manera ininterrumpida el centro universitario Santa Ana llegan en este 2019 cargadas de novedades. Se celebran del 7 al 10 de mayo y se abrirán a todo el sector agroalimentario, ya que por primera vez se incluirá dentro de la programación el primer Congreso Agroalimentario de Extremadura. Asimismo, incluirá una jornada formativa en Olivicultura y Elaiotecnia, participando de manera directa la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta.

La programación se abrirá el martes 7 de mayo con una ponencia sobre los vinos de la cuenca del Guadalquivir impartida por Manuel María López Alejandre, autor de más de diez textos relacionados con la enología y medalla de oro de la Unión de Catadores Nacionales.

Después de la presentación de comunicaciones y el almuerzo, sobre las 18.30 horas, se presentará el proyecto Bases etiológicas e histológicas para el control integrado de las enfermedades de la madera de la vid a cargo de Laura Martín Blanco, investigadora del Cicytex, y María Teresa Guerra, investigadora del centro Santa Ana. Seguidamente, habrá una ponencia sobre el valor de la tecnología en el campo y, a las ocho de la tarde, se abrirá el primer Congreso Agroalimentario con una ponencia de Luis Miranda, responsable de Agricultura de Syngenta España, que versará sobre la biodiversidad en entornos agrarios y los aspectos ambientales, económicos y sociales que la rodean.

Formación y aceite / Será el miércoles 8 cuando se celebre la jornada formativa en olivicultura y elaiotecnia con una primera ponencia sobre la olivicultura internacional por parte de Juan Vilar, un consultor estratégico y experto en el sector del aceite a niveles internacionales.

Seguidamente, habrá una visita técnica a una finca y, por la tarde, se presentará una ponencia sobre la manzanilla cacereña por parte de Ana Isabel Alonso, directora del departamento de calidad de la almazara As pontis, en Sierra de Gata, que ha sido galardonada con numerosos premios.

El jueves 9 se abrirán las jornadas con una ponencia sobre biofilms y gestión de la higienización en la industria y los nuevos retos para la seguridad alimentaria. Será el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Juan Rodríguez Jerez, el encargado de impartirla.

Por la tarde, a las ocho, destaca la ponencia sobre el presente y futuro del ajo a cargo de Manuel Vaquero Ortiz.

El viernes 10 será la entrega de premios. Primero se concederá el de Investigación José Luis Mesías Iglesias que reconoce la mejor comunicación entre las presentadas en las jornadas del pasado año. Y además, como novedad, se entregará el I Premio de Investigadores Noveles a la mejor comunicación en el formato póster.

Todas las sesiones tendrán lugar en el centro universitario Santa Ana y acabarán siempre con un vino de honor que este año servirá Bodegas Marcelino Díaz. La clausura dará luego pie a la inauguración de la octava edición del Mayo Enológico.