Una de las acciones que diferencian al primero del segundo plan de igualdad de oportunidades para las mujeres en Almendralejo es las medidas que se aplicarán para contribuir a conseguir la conciliación de su vida laboral y familiar y su corresponsabilidad. Ayer fue presentado este segundo plan, pese a que fue aprobado el mes pasado en el pleno municipal y cuyas medidas ya han comenzado a aplicarse. La primera es la puesta en marcha de una campaña municipal para fomentar la compra de regalos no sexistas en Navidad.

Este plan se desarrollará durante los cuatro próximos años, hasta el 2013, y su elaboración se realiza tras "evaluar el impacto que el primero ha tenido en la ciudad y ver la necesidad de poner en marcha un segundo que acorte la brecha existente entre la igualdad formal y la igualdad real y efectiva acorde a la nueva realidad", según explicó ayer la delegada de Igualdad, Esperanza Lozano.

El documento se estructura en tres principios fundamentales: la transversalidad de la perspectiva de género, el empoderamiento y participación y la ciudadanía. La primera parte de "la convicción de que la igualdad es responsabilidad de todas las áreas de gobierno de las administraciones públicas y sociales y de la necesidad de incorporar la dimensión de género a todas sus actuaciones", se puede leer en el texto. La segunda, por su parte, hace referencia a "la capacidad de las mujeres para acceder a puestos de decisión y a la revalorización y fortalecimiento de sus formas de ejercer el poder y de relacionarse". Finalmente, el tercer principio alude a la implicación universal por este logro.

Además, se divide en ocho áreas temáticas: la transversalidad de género como principio de actuación municipal (cuyo fundamento reside en la neutralidad de las políticas y acciones), educación en valores igualitarios, participar en la economía en condiciones de igualdad, conciliación y corresponsabilidad, participación en la toma de decisiones, violencia contra las mujeres, calidad de vida y una última denominada la ciudad, espacio para la igualdad; medioambiente y ordenación urbana.

MEDIDAS CONCRETAS En este sentido, la técnica de Igualdad, Marisa Tena, explicó que las medidas que se aplican en el segundo plan son diferentes al primero, aunque la filosofía es la misma porque el objetivo es común "eliminar las desigualdades que existen y adaptarse a la situación actual". También explicó que para su redacción se ha hecho un análisis para ver cuáles son los logros que se han conseguido con el primero, ver la situación actual de las mujeres en Almendralejo ("un diagnóstico de género) y proponer medidas diferentes. "Por ejemplo, en este segundo hay campos con los que no se han trabajado en el primero y ahora se ha incluido como una área", añadió. Es el caso de la corresponsabilidad y conciliación, "porque se ha visto que era uno de los obstáculos que tenían a la hora de acceder al empleo, mantenerse y promocionar en él".

También señaló que hay otros campos comunes al primero como la incidencia en valores o la formación, pero que se han modificado. Así, comentó algunas acciones concretas que se incluyen en el segundo plan, como el diseño de indicadores de género, ampliar a todos los centros de formación, no solo los colegios, campañas para la educación de valores nuevos, promover la participación de las mujeres, incorporar medidas a empresas y, sobre todo "ganar en la calidad del empleo". En definitiva, tanto Lozano como Tena señalaron que el plan es "una herramienta de trabajo, son una serie de acciones generales, y otras más concretas" que pretenden buscar la "igualdad como valor en sí mismo y la no discriminación por razón de sexo, ejecutando para ello medidas que mejoren la posición social de las mujeres".

RESPALDO DEL IMEX Por otro lado, en la presentación del segundo plan estuvo presente la coordinadora de las oficinas de Igualdad del Instituto Extremeño de la Mujer (Imex), Isabel Ramos, quien felicitó al Ayuntamiento de Almendralejo por la elaboración del segundo documento. Además, destacó la "necesidad fundamental de tener el apoyo" de las administraciones para "poder avanzar con estas herramientas de trabajo" que persiguen mejorar "la calidad de vida de las mujeres".

Con la puesta en marcha de este plan, Almendralejo se convierte en la primera ciudad que cuenta con un segundo plan de igualdad de oportunidades. En este sentido, Ramos dijo que en los dos últimos años ha aumentado el número de localidades que han elaborado este documento y la previsión de que se sumen muchas más. Además, recordó la reciente puesta en marcha del tercer plan que ha elaborado ya el Imex.