La introducción de actuaciones para que las mujeres aprendan a cuidar mejor su salud forma parte del segundo plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desarrollado por el ayuntamiento que ha ya sido aprobado por la corporación municipal por unanimidad.

El primero se puso en marcha en el 2003 y terminó de ejecutarse hace dos años. Se elaboró con el objetivo de "impulsar el cambio necesario para lograr la plena igualdad real de mujeres y hombres en la sociedad", recordó ayer la concejala de la Mujer e Igualdad, Esperanza Lozano, quien informó de que se ha ejecutado al 95%, ya que la mayoría de los planes no suelen desarrollarse al 100% por falta de tiempo. No obstante, del primero están "muy satisfechos" con los resultados "porque se ha contribuido de forma eficaz a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres", destacó la edila.

En los dos años transcurridos desde que terminó el primero y ahora que se ha aprobado el segundo, el ayuntamiento ha estado trabajando, señaló la concejala, en la misma línea de actuaciones que indicaba el primero. "Siempre el segundo es mejor que el primero", indicó Lozano, quien adelantó que en el segundo se han introducido numerosos cambios teniendo en cuenta las dos últimas leyes orgánicas, la de Violencia de Género y la de Igualdad, que ha aprobado el Gobierno central. "Tenemos que amoldarnos a las actuaciones nacionales, incluso ya con el primer plan recogíamos algunas que el Gobierno también puso en marcha, como la corrección del lenguaje sexista o la paridad en los tribunales", explicó.

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD En el segundo plan se han tenido en cuenta las cuestiones relacionadasc con la salud de mujeres, que "es muy necesario", dijo la concejala, quien añadió que se complementará "con el plan nacional de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres". "Queremos hacer hincapié en la salud de las mujeres, es un tema muy importante; de la misma forma que seguiremos trabajando en el tema de la violencia, sobre todo contra ellas", agregó.

Además, se ha introducido un área específica para "potenciar la educación en valores" y seguir trabjando con los más pequeños. En definitiva, Lozano resaltó que el objetivo de este segundo plan es aplicar "la transversalidad de género a todas las áreas municipales, desde cultura, urbanismo, deportes, o la economía".

Está previsto que este segundo plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se desarrolle, al igual que el primero, durante los próximos cuatro años. Su aplicación comenzará cuando se publique en los boletines oficiales. Lozano señaló que es muy difícil prever a cuántas personas llegará este segundo plan, de la misma forma que es difícil cuantificar el número de personas que se han beneficiado del primero. "La verdad que han sido muchos, tanto mujeres como hombres", manifestó.

PLANES PIONEROS En este sentido Almendralejo ha sido pionera, ya que fue una de las primeras localidades de la región en poner en marcha este tipo de plan. "Ahora, la Junta de Extremadura ha sacado el plan regional, somos de las pocas ciudades que tiene ya un segundo y estamos recibiendo solicitudes de otros municipios para que les asesoremos en este tema porque pretenden elaborar sus propios planes", resaltó.