Ayer se aprobó en el pleno una operación para realizar el préstamo con el que se pagarán 2.239.095 euros a los proveedores del ayuntamiento con cargo al segundo plan que puso en marcha el Gobierno central.

Según el concejal de Hacienda, Francisco Lallave, el préstamo se amortizará durante 10 años, con dos años de carencia de intereses. El ayuntamiento ya se acogió a un primer plan de pago a proveedores del Gobierno central para el cuál se tuvo que elaborar un plan de ajustes. Para acogerse a este segundo, se exigía una revisión del plan de ajustes, y, según Lallave, la calificación ha sido favorable por lo que no se tendrá que hacer más medidas.

ALGUNOS EJEMPLOS Según el PSOE, hay una deuda con más de 30 empresas locales; un millón de euros pertenece a una deuda a la empresa mixta de limpieza, 225.907 euros a Endesa, 48.000 euros a gasolineras, 25.000 euros en teléfono y hay facturas de Electrofil, hoteles, restaurantes, compañías de teatros y libreros, entre otros.

La aprobación de la operación de crédito se aprobó con la negativa de la oposición. El PSOE consideró que ese gasto se podía haber pagado con los cuatro millones de tesorería e Izquierda Unida y el concejal no adscrito se abstuvieron porque prefieren que cobren los proveedores.

Además, se aprobó por unanimidad en el pleno autorizar al alcalde la firma y realización de operaciones de crédito a corto plazo. Lallave aclaró que el máximo del préstamo puede ser de seis millones, pero aún no saben de cuánto será porque tienen que ver las necesidades.

Por último, una moción del PSOE fue rechazada por el PP, pero apoyada por el resto de la oposición. Pedía que Socamex devolviera el dinero que ha cobrado este año por la tasa de depuración (calculado en un millón de euros), ya que de ese servicio se ha encargado la empresa que remodela la depuradora. En un principio, los socialistas proponían invertirlo en crear empleo, pero al prever el rechazo del PP aseveraron que lo importante es que se devuelva.