El 15 de junio se abrió una nueva etapa en el ayuntamiento de Almendralejo con la llegada al poder del grupo socialista, encabezado por la vuelta de José María Ramírez Morán como alcalde. El primer edil, con un talante de aplomo y sabiduría, fruto sin duda de su experiencia continuada en las administraciones, ha tenido muy claro la reorganización de las parcelas del consistorio para acometer un plan de prioridades a corto plazo. Estas se centran, especialmente, en tres áreas: seguridad, limpieza y recursos humanos.

En materia de seguridad, el alcalde ha tomado el toro por los cuernos para dotar a la plantilla de policía local y nacional de más efectivos. Ambos cuerpos policiales llevan años por debajo de la media de agentes necesaria para garantizar una correcta seguridad en las calles de Almendralejo o, al menos, para cumplir con unos servicios mínimos que a veces no llegan.

Así, antes de que finalice el año, la plantilla de la policía local contará con ocho efectivos más que en el anterior ejercicio. Por una parte, se ha aprobado sacar una plaza de subinspector de policía para el próximo año por el modelo de promoción interna. La idea no es sólo tener un subinspector, sino otro más para poder cubrir funciones en caso de ausencia.

También se ha publicado una convocatoria de dos plazas de agentes por turno de movilidad con la idea de que la operatividad de los policías esté antes de final de año.

Asimismo, recientemente se publicó una nueva convocatoria para tres plazas de agente por la modalidad de turno libre. Estas plazas requieren de un tiempo de formación en la Academia de Policía y la operatividad se reflejará para el 2020.

DE 45 A 65 / Actualmente, la plantilla de la policía local está compuesta por unos 45 agentes cuando la realidad dice que serían necesarios unos 65.

Almendralejo contará además por primera vez en su historia con una unidad canina especializada, ya que uno de los nuevos agentes de policía incorporados al cuerpo por movilidad, Diego Martínez, tiene la formación necesaria para esta unidad canina. De hecho, dos de sus perros adiestrados y formados en esta materia los pone a disposición de la policía local para que intervengan en caso de que sean necesarios.

De otro lado, además de refuerzos que han llegado a la plantilla de la policía nacional, la delegada del Gobierno de Extremadura, Yolanda García Seco, ha confirmado al alcalde en su primer encuentro el pasado mes de julio que el Gobierno de España da prioridad a la reanudación de la obra para construir la nueva comisaría de policía, tras la paralización de la actuación. El contrato fue rescindido y saldrá en breve a licitación.

Limpieza minuciosa / En materia de limpieza, el nuevo equipo de gobierno no va a escatimar en darle un lavado de cara a la ciudad. Una de las primeras acciones es organizar una limpieza en profundidad de una de las principales arterias de la ciudad como es la Avenida de la Paz, donde trabajadores de Ferrovial y Minusbarros han entrado con todas sus máquinas para hacer una limpieza exhaustiva de todos los rincones de la vía.

Manuel Álvarez, delegado del ramo, avisó DE que la misma operación se llevaría a cabo en toda la zona centro (calle Real), así como una limpieza importante en los diferentes barrios de la ciudad.

La campaña ha sido combinada con otra de desratización ejecutada por la empresa Plagaextreme ante las reivindicaciones vecinales.

Más recursos / El otro pilar dirigido por el alcalde en sus primeros meses de gobierno es el de ofrecer a la ciudad más recursos humanos para poder ejecutar los servicios de la ciudadanía.

La acción más inmediata ha sido la convocatoria de una serie de bolsas de trabajo para reforzar el parque de obras. Según explicó la concejala Josefina Barragán, se abren bolsas para oficiales de obra, carpintería, fontanería y pintura. Dichas listas estarán confeccionadas antes de que acabe el año.

El alcalde subraya: «No tenemos personal suficiente en el parque de obras. Se ha descapitalizado de recursos humanos este ayuntamiento».