Las décimas jornadas gastronómicas de Almendralejo estrenarán este año un nuevo formato, que consistirá en la celebración de dos cenas en el Palacio del Vino y la Aceituna en las que los cocineros de seis restaurantes de la ciudad elaborarán seis platos en directo ante los comensales.

Hasta ahora, los restaurantes ofrecían menús de degustación por unos 25 y 30 euros en sus propias instalaciones. Con el objeto de hacer las jornadas más atractivas y darles un cambio, este año han decidido hacer dos únicas cenas por 24 euros, una el viernes 19 y otra el sábado 20 de noviembre, en el Palacio del Vino y la Aceituna. En cada una habrá capacidad para 300 comensales y los cocineros harán los seis platos de los que se compone el menú (aún por fijar). Los restaurantes son Martínez Payva, Amalgama, Paraíso, Sheyla, Pinta la Uva y Catering Vía de la Plata. Durante la cena se degustará el vino del Museo de las Ciencias del Vino. Las entradas podrán retirarse en la oficina de turismo y comenzará a las 21.30 horas.

Las jornadas también contará con los talleres de formación, que por segundo año se celebran en el Museo de las Ciencias del Vino. El primero tendrá lugar el día 17 y está dirigido a alumnos de Secundaria, a los que los cocineros les explicarán conceptos relacionados con el vino y la gastronomía y enseñarán a elaborar un plato. Este mismo taller se impartirá el jueves, 18, a las siete de la tarde, para el público en general.

Para fomentarlas se hará una promoción a nivel regional. Este año también se estrena cartel, que según la concejala de Turismo, Josefina Barragán, es más colorido y se ilustra muchos platos para llamar la atención.