La campaña especial que la Policía Local de Almendralejo ha llevado a cabo durante el mes de diciembre para controlar el consumo de alcohol al volante ha finalizado arrojando como balance que seis conductores dieron positivo cuando les hicieron la prueba.

Según explicó ayer el jefe de la policía local Antonio Ramírez, durante esta campaña se han realizado 257 pruebas dentro del casco urbano y "tan solo seis han dado positivo". Para este responsable se trata de un informe muy satisfactorio, porque "es una prueba clara de que los almendralejenses, y los ciudadanos en general, se van concienciando más de que el alcohol es perjudicial para la conducción y, por lo tanto, no hay que conducir bajo ningún concepto si se ha consumido alcohol". También recordó que hay que tener en cuenta las fechas en las que se han hecho las pruebas, en plena Navidad". Se realizaron durante todos los días que ha durado la campaña de diciembre en diferentes puntos de la ciudad, intesificándose los días festivos, como Nochebuena o Nochevieja.

MEDIA DE LAS TASAS Según Ramírez, la media de la tasa de alcohol que han arrojado estos seis conductores no supera el 0,60 miligramos de alcohol en litro. "Esto también hay que tenerlo en cuenta, porque no son resultados excesivos, pero sí son ya ilegales y demasiados altos para que puedan afectar a la hora de conducir", señaló. El jefe de la policía cree que los almendralejenses son ya muy "conscientes" y se preocupan para no coger un vehículo cuando han consumido alguna bebida alcohólica. "Ya no solo por la multa y las consecuencias legales que le pueden traer si les coge la policía, sino también porque saben que es un riesgo innecesario, que es muy grave y que el alcohol es un motivo muy importante de causar un accidente".

Dar positivo en un control de alcoholemia conlleva la perdida de cuatro puntos del carnet de conducir, la retirada de este durante tres meses y una sanción económica que puede alcanzar los 600 euros. "Antes, los conductores decidían no coger el coche porque si eran sorprendidos por la policía o la Guardia Civil podrían tener estas sanciones, pero por fin ya son consciente de que además pueden sufrir accidentes por los síntomas que produce el alcohol", señaló. Para Ramírez, este cambio de mentalidad es consecuencia de las grandes campañas de información que se realizan desde la Dirección General de Tráfico (DGT) durante todo el año y la incidencia en los jóvenes.

CAMPAÑA DE LA DGT Esta campaña de control de tráfico la puso en marcha la DGT en Navidad para evitar más accidentes, debido a que en estas fechas aumenta el consumo de alcohol por las cenas de empresas, de amigos y de familias. Almendralejo, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, se quiso sumar a dicha campaña. Aunque en el resto de España comenzó el 8 de diciembre, en la capital de Tierra de Barros se retrasó unos días por la falta de un alcoholímetro, que tardó varios días en llegar. Ayer la policía local envió a la DGT los resultados de la campaña.

Aunque estos controles especiales de Navidad hayan finalizado, la policía local de Almendralejo seguirá realizando más dentro del casco urbano, y tendrán una periodicidad más larga y, sobre todo, se intensificarán los fines de semana, principalmente los sábados.

Además, Ramírez señaló que al contar con un etilímetro para la jefatura, que se ha comprado recientemente, se puede practicar sin problemas estos controles de alcoholemia entre los conductores almendralejenses.