Ya están adjudicados seis de los ocho proyectos que serán ejecutados con cargo al segundo Plan E, y que permitirán la contratación directa de 62 parados. Tan solo faltan por adjudicar dos: uno, a expensas de celebrar la mesa de contratación, y el otro repetir la licitación.

Ayer al mediodia se celebró la última mesa de contratación para adjudicar uno de estos ocho proyectos, el de modernización administrativa, que se ha dividido a su vez en dos actuaciones. Una, para la instalación de la denominada e-administración (para realizar trámites por internet), a la que se presentaron tres empresas. La adjudicataria fue Alba Technology, con un presupuesto de 183.000 euros. La otra actuación recayó en Silice Tecnología y Servicios y consiste en la implantación de procedimientos abiertos en la Administración local. El presupuesto es de 98.000 euros. El plazo de ejecución es de nueve meses para ambas y el número de trabajadores que se contratarán será de 18.

Otros de los proyectos adjudicados esta semana ha sido la construcción del centro de formación y residencia de investigadores. Lo realizará la Unión Temporal de Empresas Hartizza y Cruzmar, con un presupuesto de 700.000 euros y un plazo de ejecución de un mes para redactar el proyecto y diez meses para ejecutar la obra. El número de trabajadores a los que se dará empleo será de 19. Una de estas empresas almendralejenses, Hartizza, también construirá los 18 contenedores soterrados en la zona centro, en la que se invertirán 130.000 euros. Las obras, en las que trabajarán seis desempleados, concluirán en dos meses.

Los primeros proyectos en adjudicarse fueron los tres relacionados con la mejora de las instalaciones del alumbrado público. El del servicio de telegestión se encargó a la empresa Imes Api, con un importe de casi 40.000 euros y un plazo de dos meses. Se contratarán a ocho personas.

De la instalación de controladores electrónicos que regularán el alumbrado público se encargará la empresa Megaisa. Este proyecto tiene un presupuesto de 20.000 euros, dos semanas de plazo de ejecución y permitirá contratar a cuatro trabajadores. El tercer proyecto es el la mejora del alumbrado público, la instalación de reguladores y estabilizadores de consumo, que llevará a cabo Imes-Api por 20.000 euros en un mes y medio y con la contratación de siete parados.

ADJUDICACIONES PENDIENTES Aún faltan dos proyectos por adjudicar, que forman parte del empeño del equipo de gobierno de crear una "ciudad de la ciencia y la innovación". La semana pasada, la mesa de contratación de la construcción de la factoría de la innovación decidió dejar desierta la licitación, ya que la única empresa que se presentó no cumplía en su oferta con las bases.

Por ello, se ha modificado el proyecto, que afecta a dos plantas del antiguo silo del camino Alange (dónde se ubicará), a la fachada y al entorno. Ya el martes se aprobó en la junta de gobierno local publicar las bases en los boletines correspondientes. Mientras que para el octavo proyecto, consistente en la instalación de las infraestructuras para la red Wimax en el caso urbano y la periferia, aún no se ha constituido la mesa de contratación, aunque ya se han abierto las ofertas.

Está previsto que todos estos proyectos comiencen próximamente, una vez se firmen los contratos con las empresas adjudicatarias. Algunos incluso se terminarán antes del verano.