La Semana Gastronómica del año próximo tendrá un marcado carácter regional. Como novedad, la Concejalía de Turismo proyecta dar un impulso a estas jornadas culinarias en el 2005 e invitar a otros restaurantes y bares de la región para que, al menos, asistan a la exposición que se instala con motivo de la inauguración de esta actividad. Así lo manifestó ayer la concejala de Turismo, Josefina Barragán, quien valoró de forma muy positiva la última edición, clausurada el pasado domingo.

Según Turismo, el 60% de los restaurantes participantes en las jornadas han servido 100 menús de degustación (los hay que no han servido ninguno y los que han puesto 300 en un sólo día). Además, 834 personas han participado en las jornadas de puertas abiertas de bodegas y aceituneras, 750 alumnos de Primaria y del módulo de Industria Alimentaria han tomado parte en los talleres de degustación y la ruta de la tapa ha registrado una ocupación que supera el 90%.

En ese sentido, Barragán adelantó que el próximo año se estudiará la posibilidad de adelantar la ruta de la tapa al fin de semana anterior a las jornadas gastronómicas. Y es que la concejala admitió que muchos restauradores participantes han criticado que el éxito de esta actividad evita que muchas personas visiten luego los restaurantes para degustar alguno de los menús tradicionales de Extremadura.

FECHAS PARA EL 2005 En cuanto a las fechas para la quinta edición del certamen, la concejala de Turismo aclaró ayer que hay empresarios "a los que les agrada celebrar la semana en noviembre y otros prefieren que se vuelva al puente de diciembre, todo se estudiará con detenimiento en los próximos meses".

Finalmente, la Concejalía de Turismo ha informado que ha entregado unas encuestas a los empresarios participantes en las jornadas culinarias para que opinen sobre el funcionamiento de las mismas y aporten ideas para próximas ediciones.

Finalmente, Barragán valoró que esta edición ha registrado un notable incremento en relación al número de empresas que han colaborado con ellas y la cifra de personas que han participado en estas jornadas.