Con la participación de las 14 asociaciones sanitarias que hay activas en la localidad, del 7 al 11 de octubre se va a desarrollar la quinta semana de la salud. Una actividad que está encuadrada dentro del programa Ciudades Saludables y Sostenible del Servicio Extremeño de Salud y para la que entregan una subvención de 22.000 euros.

Esta edición se ha adelantado a octubre, explicó ayer la concejala responsable del área de Sanidad, Piedad García Rejano, para evitar que las malas condiciones climatológicas afecten negativamente a las actividades y para hacerla coincidir con el 10 de octubre, día en el que Almendralejo acogerá la celebración de los actos de la Federación Extremeña de Salud Mental.

La inauguración será el lunes 7, en la calle Real, con mesas informativas y ventas de manualidades u objetos elaborados por las distintas asociaciones y la lectura de un manifiesto por la salud. Ese mismo día, pero ya por la tarde, en el Centro Cívico habrá un curso de primeros auxilios pediátrico y un taller de RCP impartido por Inocencia Puerta, enfermera de urgencias de atención primaria y 112. El martes están previstas dos charlas una titulada Ansiedad o necesidad ¿antojos? y otra sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten. Y habrá un taller de cocina sin gluten y otro de risoterapia.

El miércoles se celebrará el sexto encuentro comunitario para la promoción de la salud con una ponencia a cargo del gerente del área de salud de Mérida y Don Benito Villanueva, Gustavo Tomás Vega, quien hablará del Proyecto para mejorar la coordinación en atención primaria . El jueves se realizarán los actos programados por el Día Mundial de la Salud Mental que organiza Adafema. Y el viernes habrá una charla sobre Lactancia materna y banco de leche" y varios talleres.