Más de una treintena de asociaciones socio-sanitarias, entidades y empresas participan y colaboran desde este lunes en la décima edición de la Semana de la Salud que se prolongará hasta el próximo sábado con un sinfín de actividades y que, por primera vez, tendrá su centro neurálgico durante seis días de manera ininterrumpida en el parque de Espronceda.

Su traslado a este parque es una de las grandes novedades de la Semana de la Salud. La concejala del área, Josefina Barragán, ha explicado que buscaban darle un formato distinto con el objetivo de que las asociaciones socio-sanitarias que operan en Almendralejo y comarca tengan tiempo suficiente de poder explicar a los vecinos de la ciudad cuáles son sus funciones y servicios.

Así, 12 asociaciones estarán presentes de manera permanente con un expositor en el parque de Espronceda, donde instalarán mesas informativas colectivos como la asociación de donantes de médula ósea, la coordinadora de donantes de sangre, la Asociación Oncológica Tierra de Barros, Adafema, Includes, las asociaciones de ayuda a personas drogodependientes, alcoholicos o de rehabilitación por juegos, Afa, Afenpal o Cruz Roja, que mostrará una exposición permanente con simulador de la tercera edad, una sala de vídeo y tableros interactivos. También harán acto de presencia alumnos de la Escuela de Cuidados y Salud, del programa Ciudad Saludable.

acto institucional / Hoy está prevista la inauguración de la Semana de la Salud con un acto institucional en el parque de Espronceda, a las once de la mañana. Además, para hoy se han programado algunas actividades como una sesión de goma del programa El Ejercicio te Cuida, un Scape Room que estará disponible para escolares durante toda la semana en el Salón de los Espejos del teatro, una charla informativa que imparte la asociación de donantes de médula ósea dirigida a estudiantes del ciclo formativo de cuidados auxiliares del instituto Carolina o una actividad llamada Almendracuentos, consistente en narraciones orales para toda la familia.

Para mañana martes destaca una charla impartida en el parque por el Doctor Giménez que hablará de cómo entender y explicar los dolores crónicos. También hay un taller de vendaje para niños y otro de soporte vital básico en bebés y niños. Por la tarde, a las ocho, en el centro cívico, el doctor Fernando Labrado dará una conferencia especial sobre el cáncer, mientras que el miércoles habrá una sobre mujer y salud sexual, un taller de música, otro de reanimación cardiopulmonar y otro de prevención del consumo de alcohol en centros de secundaria.

El jueves destaca una charla exposición sobre alimentación saludable, otra enfocada al trabajo de los logopedas y un taller de emociones impartido por Las Tres Ridículas. El viernes, último día en el que los expositores estarán en el parque Espronceda, habrá un concurso de cocina saludable en el mercado las Mercedes.

El sábado se terminan las actividades con una ruta saludable que discurrirá por los restos del Calcolítico en Almendralejo. Comenzará a las 9.30 de la mañana Y por la tarde, a las cuatro, se celebrará un gran evento de fitnes en el polideportivo. Un total de 85 comerciantes de Almendralejo, incluido los situados en el mercado las Mercedes, se adhieren a la Semana de la Salud y vestirán esos días camisetas con el lema El comercio te cuida.