La Semana Santa de Almendralejo tendrá su propia ruta de la tapa en la que los restaurantes ofrecerán recetas propias de la Cuaresma. Está organizada por la junta de cofradías y hermandades y el ayuntamiento.

El consistorio les ha pedido a los hosteleros que elaboren esos días una tapa especial de Semana Santa y que tengan en cuenta para ello la gastronomía típica de la Cuaresma. Según la concejala de Festejos, Luisa Ramírez, se trata de un complemento más para la programación de Semana Santa que, según ella, es más variada que otros años.

Las tapas tendrán un precio único y se sumará a ella todos los establecimientos hosteleros de la ciudad que quieran. El objetivo es impulsar el sector hostelero con iniciativas nuevas y también recuperar una tradición gastronómica basada en las creencias cristianas. Así las tapas estarán elaboradas sin ningún tipo de carne. "Se trata también de volver a esa tradición que había en la cocina", señaló la delegada de este área. Aún hay que perfilar algunos aspectos de esta iniciativa como la duración que tendrá la misma. Las cofradías elaborarán un díptico con los restaurantes participantes para así promocionarla.

Por otro lado, el ayuntamiento y los hosteleros todavía están preparando otro certamen gastronómico. Se trata de otra ruta de la tapa conocida como Saborea que se puso en marcha el año pasado. De momento no tienen fijada la fecha, pero probablemente sea en el mes de abril --se dará prioridad a las preferencias del sector--. El año pasado se celebró en febrero sustituyendo las jornadas gastronómicas de noviembre, pero este año decidieron retrasarlo por los múltiples actos y festejos de febrero.

En esta ruta de la tapa los hosteleros ofertarán diferentes tapas con un precio único. Según la concejala, se mantendrá le mismo formato que el del año pasado. Así, las tapas, que tendrán todas el mismo precio, se degustarán en los propios establecimientos elaborando un itinerario y además habrá un concurso de la mejor tapa para hacer partícipes a los ciudadanos.