La junta de cofradías y hermandades de Almendralejo va a preparar a lo largo de la próxima Semana Santa local, un dosier con todo los requisitos necesarios para que esta fiesta religiosa sea declarada de interés turístico regional.

El secretario de la junta de cofradías, Juan Luis Ramírez, señaló que, "de todo lo que solicitan para obtener la declaración cumplimos en un 95%. Entre otras cuestiones solicitan un reportaje fotográfico y de video que ya tenemos contratados". En esta edición, además de los cultos y las salidas procesionales, desde el 27 de marzo y hasta el 6 de abril han organizado las primeras jornadas cofrades de Almendralejo.

La inauguración de las mismas correrá a cargo del alcalde, José María Ramírez el jueves a las 20.30 horas. Durante esos días habrá una muestra de enseres procesionales, que tendrá lugar en el salón de actos de la Caja Rural de Almendralejo. Además, en el Centro Cultural San Antonio estará abierta una exposición bajo el título Cien años de Semana Santa en Almendralejo . La asociación cultural Ventana Literaria realizará el mismo día un recital poético en la iglesia de San Antonio.

VIDEOCONFERENCIA

Para el viernes está programado el primer foro virtual sobre la Semana Santa en Extremadura. En esta videoconferencia intervienen ponentes que estarán en Badajoz, Mérida y Almendralejo para debatir sobre la realidad de esta celebración en la comunidad autónoma. Este acto está organizado por el Nuevo Centro del Conocimiento de la localidad en colaboración con los de Badajoz y Mérida.

El sábado 29 de marzo en la iglesia de San Antonio está previsto el pregón de Semana Santa, que este año estará a cargo de Pedro Preciados Sánchez, locutor almendralejense que trabaja en la Cadena SER de Sevilla.

La clausura de las jornadas cofrade será en la parroquia de San Roque el día 6 de abril y estará a cargo del presidente de la Junta de Cofradías Joaquín Sánchez-Grande Soler.