Es muy difícil que un niño de 10 u 11 años pueda pensar en montar un negocio por iniciativa propia el día de mañana. Realmente es casi imposible. Pero es probable que algunas conductas que a estas edades puedan adquirirse terminen por convertirse en germen para el emprendimiento y, por qué no, en la construcción de un futuro empresario. Ese sería el fin último del Acho, emprende, el programa que ha impulsado la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal) en cinco colegios de la ciudad, gracias al patrocinio de la Obra Social de la Caixa y el Ayuntamiento de Almendralejo. A través de dinámicas grupales con profesionales y de sesiones para resolver retos, han tratado de hacerles ver a estos niños que se puede llegar al éxito a través de varios caminos, siendo el emprendimiento uno de ellos.

Los más de 250 alumnos participantes asistieron ayer a la clausura del programa en el teatro Carolina Coronado. Muchos de ellos salieron al escenario a contar sus aventuras y experiencias, dando a conocer qué habilidades han aprendido.

Marta, de nueve años, y Águeda, dos chicas del colegio Ruta de la Plata, hablaban de la resolución de conflictos, uno de los retos planteados. «Nos enseñan a saber actuar cuando tenemos una pelea y tratar de arreglar las cosas», dice Marta. ¿Y cómo lo hacen? «Pues por ejemplo, con la técnica del bocadillo. Primero decimos al otro algo agradable. Luego le decimos la verdad de lo que pensamos. Y luego intercalamos con algo agradable», explica con suma tranquilidad. Le asiente Águeda, quien asevera que «en la peleas si que nos acordamos de esto que nos están enseñando».

A Ana, del Ortega y Gasset, le ha tocado resolver el reto de interpretar con arte. «Hemos tenido que conocer e interpretar obras de arte de pintores y famosos. Era difícil, pero lo hemos conseguido», puntualizaba. También se han resuelto retos como la gestión de proyectos con Lego, hablar en público o el más exitoso de todos, aprender a hacer cine.

Juan Luis Ortiz, director del colegio Montero de Espinosa, reconoce que «es complicado sacar habilidades emprendedoras a estos alumnos con estas edades, pero sí podemos encaminarlos por futuros diferentes a los que hoy pueden verse». Frutos dice que el programa sirve para adelantar habilidades en emprendimiento que luego se detallan con más exactitud en quinto y sexto de primaria, gracias al programa Junior Emprende de la consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Ceal, directores, profesores y, sobre todo, niños están más que satisfechos con esta primera edición del Acho, emprende. Ya se trabaja en lograr financiación para repetir con el mismo entusiasmos de este año.