El aumento de más de un 40% de las plazas con respecto a la primera edición es la gran novedad del II Seminario Internacional de Jazz 'Ciudad de Almendralejo' que se celebra del 22 al 24 de septiembre en la capital de Tierra de Barros. Si en la edición inaugural hubo 40 plazas, todas cubiertas, ahora se ofertan hasta 70. El plazo de inscripción quedó abierto antes del inicio del verano y ya se han cubierto una treintena de plazas. Desde la organización dicen que "es una cifra muy buena a estas alturas" y están convencidos de que nuevo habrá lleno.

Este seminario lo impulsa el Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura (Injex) en conjunto con el ayuntamiento y en colaboración con la Universidad de Extremadura, que lo incluye dentro de los 38 cursos internacionales de verano que oferta. Según desvela Paco Fernández de Vega, de la Uex, el pasado año fue de los cursos con más participantes.

A la cita asistirán profesionales de alto nivel en el mundo del jazz. Entre otros estarán Chris Kase a la trompeta; el sueco Marko Lohikari al contrabajo; los portugueses Nuno Ferreira, Felipe Melo y Joel Silva, con guitarra eléctrica, piano y batería respectivamente; Arturo Serra como experto en iniciación al jazz; y Celia Mar con la voz. Serán tres días de clases que finalizarán con un gran concierto de profesores. El año pasado se realizó en el Museo del Vino, aunque desde el consistorio valoran la opción de hacerlo este año en exteriores para darle mayor espectacularidad. La matriculación para el seminario sigue abierta al precio de 90 euros para los interesados y puede realizarse en la página de la Universidad de Extremadura. Para los alumnos del Injex el precio se rebaja a la mitad.

Por otra parte, Narciso González, profesor del Instituto de Jazz, anuncia que sigue abierto el plazo de inscripciones para el nuevo curso que arrancará en octubre. Asegura que prácticamente la totalidad de alumnos del año pasado han renovado matrícula y señala que sólo hay capacidad para 60 alumnos, recibiendo el pasado año más de un centenar de preinscripciones.