Almendralejo ya tiene instalado el sistema para el préstamos de bicicleta, aunque será a partir del próximo lunes cuando los ciudadanos inscritos puedan hacer uso del mismo. Ayer se colocaban las 75 bicicletas en las cuatro bases y el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y el alcalde José María Ramírez inauguraron su puesta en marcha.

Aunque aún no está en funcionamiento, un grupo de alumnos del instituto Arroyo Harnina fueron los primeros en utilizar estas bicicletas. Ahora, el que quiera beneficiarse de este nuevo sistema de transporte, deberá darse de alta en la oficina de turismo, para lo cual se abrió ayer el plazo. Tan solo tendrán que rellenar la ficha de solicitud, presentar el DNI y pagar la fianza de 12 euros. Se le entregará una tarjeta identificativa con un código que deberá introducir en una máquina de la base al coger la bicicleta.

El servicio es gratuito y se han colocado bases en la Zona Joven, centro cultural San Antonio, plaza de toros y en el polideportivo municipal Francisco de la Hera.

El horario establecido para utilizar las bicis es de ocho de la mañana a nueve de la noche de lunes a domingo, aunque hay varias bases que contempla peculiaridades. La de la Zona Joven será de ocho de la mañana a nueve de la noche, de lunes a viernes y los sábados y domingo, de cuatro de la tarde a nueve. Mientras que la de San Antonio funcionará de lunes a viernes en el horario citado, el sábado solo será de nueve a una de la tarde y el domingo no tendrá servicio.

Ha sido la Junta de Extremadura la que ha invertido más de 100.000 euros en la instalación de este servicio y ahora será el ayuntamiento el que corra con los gastos de mantenimiento. En este sentido, el alcalde hacía ayer un llamamiento a los ciudadanos "para que hagan un buen uso del sistema y cuiden las bicicletas". Por su parte, Navarro anunció que no se descarta que la Junta amplíe este servicio en Almendralejo y en el resto de localidades extremeñas donde se ha impuesto este sistema "si la demanda lo requiere".

Almendralejo ha sido la última ciudad en la se ha puesto en marcha este servicio de alquiler de bicis. La inversión realizada por la Junta en un año supera el millón de euros y se han suministrado 800 bicicletas en diferentes localidades. Sobre esta cuestión, Navarro resaltó que de los que "se trata es de cambiar de mentalidad" (en alusión a que hay que montar en bicicleta), y recordó que "el 15% de la energía que se consume al día de en España es por los vehículos particulares".