El ayuntamiento y la Consejería de desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía han firmado un convenio para llevar a cabo un estudio de movilidad en la ciudad y para ampliar las bases del servicio de préstamos de bicicletas en la localidad.

Esta ampliación supondrá que de las cuatro bases actuales se pase a doce, ya que se colocarán ocho. Este estudio dará a conocer cuáles son los puntos donde se deberán poner estas bases en y se pondrán en uso las 75 bicis que hay compradas, ya que solo ahora solo hay 23.

OTRA FINALIDAD También se pretende modificar el sistema de préstamos de bicicletas, ya que el gobierno ha querido darle un vuelco al mismo por los malos datos que está teniendo. A pesar de que hay casi 200 usuarios, ha habido meses en 2010 donde no ha habido ningún préstamo o ha habido meses en 2010 o 2011 donde apenas se ha llegado a los treinta.

Por ello, se estudiará cambiar las bases, ampliar el abanico de usuarios e incluso indicar la posibilidad de ampliación de carril bici, entre otras actuaciones. Pero este estudio también indicará otros aspectos relacionados con la sostenibilidad y la movilidad en la ciudad, como la existencia de los puntos negros, si es necesario ampliar las calles peatonales o colocar un semáforo en determinados cruces.

Está previsto que las conclusiones de este estudio se tengan en marzo. Tanto su coste como el dinero para ampliar las bases se cubren con este convenio que ronda unos 60.000 euros, de los que 38.000 los aporta la Junta de Extremadura a través del citado convenio.

OBJETIVOS La concejala de Medio Ambiente, Beatriz Palomeque, comentó que en este momento el sistema de bicis es deficitario para el ayuntamiento, ya que el mantenimiento anual de este servicio le supone un coste de 16.000 euros al año. El objetivo de la concejalía de Medio Ambiente es darle "un vuelco" al servicio para que se promocione y se incremente su utilización, ya que en otras localidades de la región está funcionando bien.