Los dos autobuses urbanos que prestan servicio en la ciudad cuentan con unos 1.800 usuarios al día, de los que 500 cogen la línea 1 y el resto, la 2, según los datos aportados ayer por el ayuntamiento, que asegura que cada año el uso de este servicio va en aumento.

Para el alcalde José María Ramírez, este incremento se deriva del "confort" de los vehículos, a la regularidad de las paradas y al cumplimiento estricto de los horarios, y destacó también la puesta en marcha de la línea 2, hace dos años, que llega hasta el hospital. El regidor se mostró ayer satisfecho por este aumento y por el servicio que se presta actualmente.

Y para seguir mejorando, la empresa que gestiona el servicio ha adquirido un nuevo autobús para sustituir el que había en la línea 2. Según su responsable, Manuel Nogales, tiene 17 plazas, cuatro más que el anterior, aire acondicionado climatizado, suspensión automática, fácil acceso y "otras cualidades que harán el viaje más cómodo y fácil", resaltó Nogales, quien señaló que este nuevo vehículo es como un turismo, por lo que su circulación por las calles y las paradas se harán "mejor".

Actualmente la línea 1 tiene 34 paradas que se encuentran dentro del casco urbano y la 2, que es la que va al hospital, 13. El ayuntamiento está estudiando la posibilidad de aumentar el número de paradas, ya que ha recibido peticiones de ciudadanos de algunas zonas, como San Marcos, la urbanización de Altos de Cantalgallo, San Roque o San José. Pero el responsable de este área, Juan Manuel Forte, admitió ayer que están estudiándolo "bien y con mucho cuidado con el objetivo de no repercutir de forma desfavorable en el servicio ya existente".

A su entender, si se añade a la línea 1 una parada en San Marcos el autobús ya no tardará unos 30 minutos en pasar por cada parada como lo hace hasta ahora, sino más. "Pretendemos dar un servicio de calidad, por ello hay que estudiar las futuras paradas", argumentó. No obstante, una de las paradas que sí se incorporará será una que habilitarán en el recinto ferial, pero cuando se celebre allí el mercadillo de los viernes.