El sistema de bicicletas para uso público como medio de transporte urbano que se instalará en Almendralejo será gratuito, según anunció ayer la concejala de Medio Ambiente, Isabel Murillo, en el pleno.

En esta sessión se aprobó el convenio entre el ayuntamiento y la Junta de Extremadura para la puesta en marcha de este sistema con el que se pretende fomentar el uso del transporte público y el ahorro de energía.

El presupuesto del proyecto es de 112.000 euros, que sufragará la Junta, encargada de la instalación de las bases donde estarán las bicicletas (repartidas en cuatro zonas). Además, aportará 75 bicicletas y sostendrá su mantenimiento durante un año. Para utilizar este servicio gratis se abrirá un registro de usuarios, hasta que "su mantenimiento requiera una pequeña asignación económica". De esta manera se controlará quién retira una bicicleta y cuándo la devuelve. Isabel Murillo señaló ayer que el nuevo Plan General Municipal contempla construir 42 kilómetros para bicicletas en la ciudad, pero señaló que "hay que concienciarse de que las calles no son solo para los vehículos".