La concesión del servicio de limpieza viaria, recogida de basura y gestión del punto limpio de Almendralejo se licitará con un presupuesto anual de 2.541.000 euros para los próximos diez años, con opción a prorrogarse otros diez más.

El lunes se aprobó en pleno el pliego de condiciones para licitar este servicio público del que se ha encargado hasta ahora una empresa mixta, formada por el ayuntamiento en un 49% y Cespa en un 51%. Los trabajadores de esta última pasarán a la nueva adjudicataria. El concejal de Limpieza, Carlos González Jariego, detalló el pliego de condiciones. La primera novedad está en la cuantía económica. El canon que el ayuntamiento dará a la empresa por realizar estos servicios es mayor que la cantidad de dinero que destina ahora, 1.700.000 euros anuales, sin contar la gestión del punto limpio. "Gracias al ahorro y al esfuerzo de los ciudadanos se podrá aumentar la partida presupuestaria", comentó Jariego quien resaltó que la tasa de recogida de basura no se incrementará mientras gobierno el PP.

Además hay otras novedades en este nuevo pliego de condiciones que no se incluye en el actual servicio, como el aumento de más "barridos" para limpiar con alta presión zonas peatonales. También se tendrá que hacer cargo de la limpieza de parcelas y solares municipales y recoger los restos de podas. En cuanto a la basura, deberá recoger todo tipo de residuos (orgánicos, papel, vidrio, plásticos, aceites y ropa usada). Jariego aclaró que se cambiarán todo el mobiliario y se responsabilizará del mantenimiento y reposición. Cabe la posibilidad de que se coloquen contenedores más grandes que permiten poner menos. Para los soterrados, se les exige a las empresas que oferten propuestas para mejorar el sistema de funcionamiento actual ya que genera quejas de los ciudadanos.

El punto limpio tendrá que estar abierto al menos cinco días de la semana, incluyendo el fin de semana. La empresa elegida tendrá que pagar también los canones de agua y la tasa de tratamiento de residuos.