Un total de 17.160 personas han sido atendidas en el servicio de urgencias del hospital comarcal Tierra de Barros durante los once primeros meses del año, según manifestó la Plataforma por la Sanidad Pública Tierra de Barros.

Este colectivo, anteriormente conocido como Plataforma Pro Hospital, mantuvo la semana pasada una reunión con el director del centro, Juan Carlos Martín Araujo, quien les informó de esta y otras cifras.

El presidente de la plataforma, Miguel García Millán, señaló que los datos se refieren al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre y destacó que antes de que se pusiera en marcha el hospital comarcal este servicio se prestaba en el hospital de Mérida.

"Todos estos enfermos o pacientes antes tenían que trasladarse hasta la capital y ahora han sido atendidos en Almendralejo. Se trata de una descarga para el primer centro", añadió.

QUIROFANOS Según los datos del colectivo, durante estos once meses se han practicado, además, 2.010 intervenciones en los tres quirófanos que hay abiertos en el centro médico. Otro dato hace referencia al número de personas ingresas en el hospital en este periodo (1.198). La media de días por cada ingresos fue 7,84.

Además, la plataforma aseguró que el número de consultas externas de estos once meses ha ascendido a 43.734. De ellas, 2.020 han sido de dermatología, 1.200 de ginecología, 3.825 de oftalmología, 1.849 de otorrinolaringología y 3.682 de traumatología. En cuanto a las endoscopias, se han realizado 992.

La plataforma está satisfecha con la actividad del hospital y sobre todo con su evolución. Además, sus componentes alabaron la actitud de la dirección del centro y el Area de Salud de Mérida al que pertenece por atender las quejas e inquietudes "con la mayor brevedad posible". Según García, durante los últimos días han transmitido algunas quejas que tenían a Sanidad y enseguida les han contestado y asegurado que aquellas "están en vía de estudio o solución".

QUEJAS E INQUIETUDES Según el presidente de la plataforma, una de estas quejas es por la suspensión de consultas en ginecología y obstetricia. Otros pacientes y usuarios del centro se han quejado de la comida que se sirve el mismo. La plataforma asegura que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya está estudiando qué es lo que ha pasado para tomar soluciones y evitar problemas con la comida.