Algo más de 400 personas han pasado durante esta semana por los Servicios Sociales de Base situados en el parque de la Piedad para entregar solicitudes de acceso al Plan de Empleo Social o, simplemente, para informarse de la convocatoria abierta para 42 puestos de trabajo, todos a jornada completa durante seis meses, desde el 30 de junio al 30 de diciembre. El plan impulsado por la Junta obedece a su segunda convocatoria y en Almendralejo, en esta ocasión, se ha ampliado el plazo para presentar solicitudes. En diciembre se dieron cinco días y ahora se han dado diez. La razón es sencilla. La demanda ciudadana es muy elevada y para tener una mayor gestión de la documentación y un tratamiento más personalizado con cada persona se ha decidido dar más plazo.

Las oficinas estarán abiertas para recibir peticiones hasta el viernes 27 de mayo incluido, entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde. Cada día se reparten cien números para que los aspirantes puedan gestionar sus turnos, evitando así la aglomeración y los problemas del pasado diciembre, cuando tuvo que intervenir la policía local para poner orden. Durante estos días pueden verse las colas a las puertas del edificio. Los números se agotan rápido y algunos ciudadanos, incluso, esperan desde las cinco de la madrugada. No obstante, la concejala Arantxa Jiménez ha recordado que serán atendidos todos los solicitantes.

Siete trabajadores sociales trabajan para tramitar las solicitudes y, sobre todo, para informar de las condiciones y requisitos a cumplir. Cabe recordar que solo podrán optar a estos puestos de trabajo los parados de larga duración en situación de riesgo de exclusión social. Preguntado a alguno de ellos en las colas, aseguran que "está mucho más controlado y ordenado que la vez anterior. Vienes, recoges tu número y más o menos sabe cuando te toca. No hay por qué esperar toda la mañana".

Una de las novedades de la convocatoria es que los aspirantes deben enfrentarse a pruebas selectivas, que serán prácticas en el caso de las plazas de oficiales, y teóricas para los operarios.

Con ello se quiere conocer bien las habilidades de los solicitantes, aunque solo serán puntuables y nunca excluyentes, es decir, no superarlas no supone quedar eliminado.