Cándido Sánchez, coordinador del área de salud de Mérida, confirmó en Almendralejo que el centro de salud no contará con el nuevo médico para las guardias que solicitó hace un mes el coordinador del ambulatorio, Angel García. Según el gerente, el centro ya dispone del número adecuado de profesionales en su plantilla.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) argumenta para explicar la negativa que en la actualidad la media de cartillas sanitarias que atiende cada profesional es de 1.650, muy por debajo de las 1.800 de media que ha fijado como tope el SES.

LA PLANTILLA Recordar que el coordinador Angel García manifestó hace un mes que "sería bueno que llegase un médico más de refuerzo para las guardias y si fuese pediatra mejor". Actualmente, la plantilla stá compuesta por cinco médicos de refuerzo y cinco enfermeros para las guardias. Además, catorce doctores, tres pediatras y quince enfermeros trabajan en las labores sanitarias del centro.

Ese anuncio lo realizó el gerente del área de salud en su última viaje a Almendralejo. Sánchez llegó a la capital de Tierra de Barros tras recibir una invitación de la Plataforma Pro-hospital Comarcal, cuyos componentes le acompañaron en su visita a las obras del futuro centro sanitario y almorzaron juntos.

Sánchez aprovechó también para referirse a la situación de la localidad en materia de infraestructuras sanitarias. Según el gerente, "el segundo centro de salud va por buen camino y en breve se espera que el ayuntamiento ceda los terrenos tal y como solicitó hace pocas semanas la Consejería de Sanidad, además, las obras del futuro hospital comarcal de Almendralejo se van a compaginar con la segunda fase de la reforma del centro sanitario de Mérida y, por ahora, van por buen camino según los técnicos encargados del proyecto", explicó el gerente.

SALUD MENTAL Por otro lado, la unidad de salud mental que el Servicio Extremeño de Salud abrió en la localidad el pasado mes de mayo ha recibido ya casi 3.000 visitas de pacientes procedentes de diferentes localidades de la comarca. De ellas, 1.421 son consultas de primera visita. Por otro lado, 1.511 pacientes pasaron por la unidad de salud mental de la plaza Maestro Morón en diferentes consultas de revisión, según datos facilitados por la propia Gerencia del área de salud de Mérida.

En este sentido, Cándido Sánchez mostró su satisfacción por el buen funcionaminento de la unidad en Almendralejo ya que se trata de un servicio que era necesario para la localidad.