El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha recurrido la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de Mérida que le obliga a entregar una copia de los análisis realizados al agua suministrada en Almendralejo entre enero del 2010 y enero del 2012.

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo solicitó esos análisis al SES en marzo del 2012, pero al denegarles los documentos presentó un recurso de alzada primero y después un contencioso-administrativo contra la negación del director general del SES. Según explicó ayer en una nota, en la sentencia favorable a la plataforma se establecía un plazo de 15 días para que el SES presentase recurso de apelación contra la resolución y "sorprendentemente" lo hizo, señala la plataforma.

Para esta, podría haber una razón "de mucho peso" para que la Administración regional ponga "tantas trabas" para facilitar los análisis del agua que han estado bebiendo los almendralejenses y que con ella se hace un "ataque directo" al derecho de los ciudadanos a acceder a la información medioambiental. Así, espera que el TSJEx confirmará la sentencia del contencioso-administrativo estableciendo el derecho a saber qué se ha estado bebiendo.