El Servicio Extremeño de Salud (SES) recurre la sentencia que le obligaba a entregar a la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo los análisis del agua potable de esta localidad.

Según la plataforma, el SES "sorprendentemente" ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura contra la sentencia del 29 de abril del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Mérida, que "estimaba en su totalidad" la demanda presentada por la plataforma contra la resolución del director gerente del Servicio Extremeño de Salud.

Según recuerdan, en el fallo se establece que la plataforma tiene "derecho a obtener una copia de los análisis realizados al agua suministrada en Almendralejo entre enero de 2010 y enero de 2012".

Por ello, ahora la asociación considera que "podría haber alguna razón de mucho peso" para que la administración "ponga tantas trabas" para facilitar los análisis del agua que han estado bebiendo los ciudadanos de Almendralejo.

La asociación solicitó la información al SES por primera vez en marzo de 2012, que le fue denegada un mes después, tras lo cual presentaron un recurso de alzada y, posteriormente, en septiembre, interpusieron una demanda contencioso-administrativa.

A pesar de ello, los miembros de la plataforma "no tienen ninguna duda" de que el TSJ "confirmará" la sentencia del tribunal contencioso-administrativo y establecerá así el derecho de los ciudadanos a saber lo que han estado bebiendo durante años.