Unas sesenta hogueras arderán el próximo lunes 1 de febrero en Almendralejo con motivo de la celebración de la fiesta de Las Candelas, según anunció ayer la delegada de Festejos, María Dolores Franganillo, quien presentó el programa de actividades que se desarrollará del 1 al 3 de febrero.

El lunes fue el último día para que los particulares y colectivos registrasen las hogueras en el ayuntamiento, con el fin de que este cuente con un censo por motivos de seguridad. Pese a esta cifra inicial, Franganillo dijo que aunque han sido sesenta las que se han apuntado, habrá más ya que hay muchos particulares que preparan una candela pequeña y no lo comunican.

Todas estas hogueras comenzarán a arder a las ocho de la tarde con el tradicional repique de campanas de las parroquias.

El programa de este año cuenta con tres novedades y los actos habituales de la única fiesta de interés turístico regional que tiene declarada Almendralejo. Para empezar, la candela oficial no se pondrá este año en el Palacio del Vino y la Aceituna, actualmente en obras, y se trasladará al recinto ferial, en el que funcionará la caseta fija construida para instalar la barra que estará gestionada por la Asociación Folclórica Tierra de Barros.

Otra de las novedades es la bajada del precio de las tapas que ofrecerán quince candelas (de colegios y colectivos) al mediodía. La edila señaló que cada tapa costará 1,50 euros, frente a los dos euros del año pasado. El tercer cambio que ha sufrido este año el programa es la introducción de un tren turístico que recorrerá la ciudad durante el 1 de febrero, festivo, para que los ciudadanos "puedan ver todas las candelas y pantarujas". Este tren prestará servicio de doce a cuatro de la tarde y de seis de la tarde a once de la noche. Saldrá del recinto ferial y hará pequeñas paradas en cada candela, para que los que suban "puedan ver todas las pantarujas".

DESAYUNO Y PROCESION Otro acto programado para el 1 de febrero es el desayuno de chocolates con churros que será a las 10.30 de la mañana en la candela oficial. Además, los grupos infantiles de Tierra de Barros realizarán varias exhibiciones de folclore en dicha hoguera, a la una de la tarde y a las 20.30 horas.

Para el martes 2 de febrero, conmemoración de La Candelaria, hay programado un desayuno familiar en la guardería Pimpirigaña, la presentación y bendición de todos los niños nacidos en Almendralejo en 2009 en la parroquia de la Purificación a las doce de la tarde y la tradicional bendición de las velas y procesión de Nuestra Señora de la Candelaria. Después de realizar el recorrido habitual se oficiará la misa. El miércoles 3 de febrero, a las nueve de la mañana, será la misa y veneración de la imagen de San Blas en el santuario de la Piedad y una hora más tarde se ofrecerá unas migas con chocolate en la calle San Blas.

Este año en el cartel oficial de Las Candelas se refleja las llamas de una de ellas. Además, el ayuntamiento ha editado unos 1.500 programas con las actividades organizadas que serán repartidos en las diferentes dependencias municipales. En el mismo se hace un pequeño homenaje a la que era consejera de Cultura de la Junta, María Emilia Manzano, cuando esta festividad fue declarada fiesta de interés turístico regional en 1991.