El Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), va a ser el órgano encargado de coordinar la necesidad de mano de obra en la campaña de recogida de uva y aceituna. Este acuerdo fue adoptado en la reunión que han mantenido responsables de la consejería de Trabajo, del Servicio Extremeño de Empleo, organizaciones agrarias, empresarios y representantes municipales.

El objetivo de la reunión era el de buscar una solución a la posible falta de mano de obra durante la vendimia y recogida de aceitunas. En la misma se solicitó una corresponsabilidad de los agricultores, para que estos soliciten a través del Sexpe las personas que necesiten en cada momento para realizar los trabajos.

Desde la Consejería de Trabajo se va a elaborar un documento donde se recogerán las condiciones para las demandas de empleo. El ayuntamiento será quien se encarge de distribuir el mismo entre las organizaciones agrarias. En este documento estará reflejado el tiempo de duración de la recolección, el horario de trabajo, el salario y también la solicitud por parte de los agricultores de que la mano de obra sea de la comarca o de la región.

MESA DE SEGUIMIENTO

Los desplazamientos que puedan originarse por la falta de trabajadores en la zona también estarán recogidos en el acuerdo, teniendo previsto poner autobuses para traer a las personas al lugar de trabajo.

Por otra parte, está prevista la creación de una mesa permanente de seguimiento de toda las actuaciones que se van a realizar. Esta mesa contará con la presencia de representantes de todas las partes implicadas.

La concejala de Asuntos Sociales, Esperanza Lozano, que estuvo presente en la reunión, manifestaba que todas las partes que habían estado en la reunión se mostraron muy satisfechas con los acuerdos adoptados.