Desde la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo lo catalogan como su proyecto más entrañable y, un año más, podrá ser desarrollado en los centros educativos. La segunda edición del programa Acho, emprende ya está en marcha y se han dado a conocer todos los detalles de la nueva edición, y se hizo durante su presentación en el centro cultural San Antonio, a donde acudieron profesores de los colegios participantes, alumnos, padres y patronos de esta innovadora iniciativa pensada para inculcar el emprendimiento en los más pequeños.

El Acho, emprende persigue el objetivo de despertar en alumnos de tercero, cuarto y quinto de primaria ese espíritu emprendedor que pueda ser desarrollado más adelante en las diferentes etapas de su madurez. Coro Díaz, directora del colegio Ruta de la Plata y que habló en representación de los centros educativos, felicitó a la Ceal por este «bonito reto», al mismo tiempo que alabó el trabajo de los monitores que desarrollan el plan, ya que, «sin ser profesionales de la enseñanza, han logrado tener una gran empatía con los niños», para que estos puedan ilusionarse con los diferentes retos que se plantean en el programa.

Más participantes / Una de las novedades es que se han sumado otros dos colegios, el San Francisco y San Roque para que sean un total de siete. El programa plantea ocho retos para las diferentes clases, cada uno de los cuales está diseñado de una manera independiente. Cada centro afrontará uno, salvo San Roque, que lo hará con dos por sorteo.

En dicho colegio se desarrollarán los retos de hablar en público y gestión de proyectos con legos. En el Ruta de la Plata se fomentará cómo interpretar con arte. En Antonio Machado han llamado al suyo Recicl-Arte. El colegio Ortega y Gasset ha apostado por hacer cine, mismo reto que defenderán en el colegio San Francisco y en el José de Espronceda. Montero de Espinosa hará, por su parte, el de gestión de proyectos con los legos.

Empresarios de la Ceal volvieron a proponer a los directores del centro el programa. Aseguran que cada uno se acomodará a las necesidades e intereses de los colegios, y que cada centro lo desarrollará de manera personalizada. Así, cada uno acuerda la fecha ideal de inicio y desarrollo, cuya duración media debe estar entre cuatro y ocho semanas. Todos los retos deberán ser abordados entre enero y junio de año 2018. La implementación de los mismos se hará en horario escolar, acomodándolo a las necesidades de cada colegio. Al final de todos los retos se celebrará una jornada para poner en común todos los trabajos y darlos a conocer.

MÁS FINANCIACIÓN / La ayuda de la Obra Social de la Caixa ha sido determinante para poner en marcha este segundo Acho, emprende. Este año ha aumentado en 1.000 euros la aportación del primer año y son 9.000 euros de subvención. Esta cantidad se suma a los cerca de 4.000 euros con los que el ayuntamiento también patrocina esta iniciativa.

Ángel Barrera, presidente de la Ceal, aseguro que es uno de los programas que impulsan con más cariño.