Concretamente 117 años de historia tiene el colegio concertado del Santo Ángel de la Guarda. Y por este motivo, hoy, a partir de las 20.30 horas, en el teatro Carolina Coronado, recibe la Medalla de Plata de Almendralejo como reconocimiento a su larguísima labor a favor de la educación. En este más de un siglo de vida, miles de almendralejenses han crecido educándose en los valores de un centro que siempre ha defendido vivir en una sociedad más igualiaria, justa y solidaria.

«Para nosotros es una alegría inmensa este homenaje. Nos encanta enseñar con la pedagogía de nuestros fundadores y adaptándonos a los nuevos tiempos», relata la hermana Ana. El reconocimiento llega a petición de la asociación de antiguos alumnos del colegio de Santo Ángel, cuya comunidad sobrepasa hoy día las 300 personas. Su presidenta, Marisa Díaz, destaca la vinculación que miles de almendralejenses han tenido con el colegio. Defiende que ha contribuido a fomentar y promocionar la imagen de Almendralejo y a ayudar a la educación de muchas familias.

Paco Zarandieta, cronista oficial de Almendralejo, ha investigado a fondo sobre su historia. Fue el párroco Ramón Alarcón el que solicitó a la congregación la apertura de un colegio en Almendralejo. La petición fue aceptada y en diciembre de 1900 llegaron cinco hermanas para fundar el colegio en calle La Fuente, número 4. Zarandieta nos ayuda a recordar sus nombres: Sor María Ambrosina, que vino como superiora de la casa; sor María Valeria, sor San Juan de la Cruz, sor María Elvira y sor Santo Domingo. El 15 de enero de 1901, el colegio era ya toda una realidad.

Luego, la directora María Dolores Zambrano fue la encargada de solicitar al rectorado de Sevilla el reconocimiento para impartir enseñanzas regladas, algo que se reconocería en 1906.

Santo Ángel vivió momentos muy difíciles durante la segunda república y, especialmente, en la guerra civil, estando al borde de la desaparición. Aguantó con la ayuda de muchos vecinos. Desde sus inicios siguió el espíritu de su fundador, el Padre Luis Orimiere. Se impartieron enseñanzas y dieron ayudas sociales para niñas pobres, contando con el pago de cuotas de otras alumnas y ayudas y del párroco y ayuntamiento.

Pasado el tiempo, el centro se trasladó, ante de la década de los 40, al número 22 de la calle Real. La matrícula creció en la posguerra y a partir de 1941 ya eran tres clases y parvulario lo que existía en la ciudad. Aumentó el número de alumnas, mientras que los niños permanecían hasta los ocho años, habiendo opción de dar clases de música, aunque para los exámenes se debían de trasladar a los conservatorios de Sevilla y Madrid. En 1945 se trasladó a su localización actual, junto a la plaza del Corazón de María.

El 2 de agosto de 1961 fue reconocido como colegio de Primera enseñanza. El Santo Ángel tuvo el honor de ser el primero de Almendralejo que impartió bachillerato para las mujeres, siendo una constante de la comunidad contribuir a que las mujeres de la ciudad recibieran una educación avanzada. En 1964 se implantó el bachillerato elemental, y en 1968, el superior.

Hoy, Santo Ángel es un centro educativo concertado (tuvo que admitir niños para lograrlo) , y moderno, con aulas educación infantil, primaria y secundaria, trece unidades de enseñanza y 345 alumnos matriculados. Almendralejo le brinda hoy un reconocimiento que compartirán miles de vecinos.